Si bien el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), conocido como, entró en vigor al iniciar el presente año, su ratificación se encuentra pendiente para cuatro naciones: Chile, Brunei, Malasia y Perú. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) espera que el país sea el primero de estos cuatro en refrendar el acuerdo comercial. ¿Cómo se encuentra este proceso?

“Estamos buscando ser el siguiente país que lo ratifica (el TPP-11), pero tiene sus plazos, sus procedimientos, en los que debemos seguir trabajando. Nuestra expectativa es que pueda ser este año, por supuesto, pero no depende solamente del Mincetur, depende también de otros actores y estamos llevando adelante todos los procedimientos que corresponden”, explicó a Gestion.pe.

Según explicó el titular del Mincetur, los ministerios que tienen alguna competencia en el acuerdo comercial deben emitir un pronunciamiento, pero no todos lo han hecho aún, por lo que todavía no concluye esta etapa.

“Se debe pedir primero la opinión de todos los ministerios que tienen alguna competencia: hay cosas relacionadas con Transportes, cosas relacionadas con Relaciones Exteriores, etc., y estos ministerios tienen que brindar una opinión. Ya tenemos a la mayoría de ministerios con pronunciamiento, eso ya está en un file para el Ministerio de Relaciones Exteriores”, añadió.

¿Le corresponde al Congreso o al Ejecutivo?

Una vez remitidas todas las opiniones, el Ministerio de Relaciones Exteriores determinará cuál es el siguiente paso, “si se requiere una aprobación previa por parte del Congreso (para la ratificación) o puede ser (suficiente) una aprobación ejecutiva”, indicó Vásquez Vela.

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) fue una iniciativa negociada entre 12 economías, entre las que se encontraban los Estados Unidos, sin embargo, el triunfo de Donald Trump significó la salida de este país en enero del 2017. Sin embargo, los 

No obstante, el Perú cuenta con tratados comerciales con la mayoría de los países que firmaron el TPP-11, con excepción de Nueva Zelanda, Vietnam, Brunei y Malasia, cuyos mercados se abrirían a los exportadores peruanos. pero permitirá un mejor aprovechamiento de los tratados con los que el Perú ya cuenta.