El Banco Central de Reserva (BCR) emitió hoy una circular (Nº 0010-2021-BCRP) donde precisa que los topes a las de las tarjetas de crédito revolventes en bancos aplicarán desde junio.

Cabe recordar que en una anterior circular emitida a fines de abril el BCR estableció una metodología y cronograma de implementación de la ley que establece topes a las tasas máximas de interés compensatorio para los créditos de consumo, de consumo de bajo monto (menor o igual a 2 UIT), y para los nuevos créditos para pequeñas y microempresas.

El cronograma inicial señala que los topes regirán a partir del 10 de mayo de 2021, en el caso de los créditos de las empresas bancarias. A partir del 1 de junio de 2021, para los créditos en las cajas municipales. Y partir del 1 de julio de 2021, en el caso de los créditos del resto de empresas del sistema financiero.

Con la circular de hoy el BCR precisa que en el caso de las revolventes en bancos los topes aún no regirán en mayo, sino desde los ciclos de facturación que inician el 1ro de junio.

Esta medida se da “a fin de permitir la adecuación de sus sistemas operativos e informáticos para la implementación de dichas tasas máximas, considerando la existencia de distintos ciclos de facturación que se dan a lo largo de un mes en los créditos revolventes de tarjeta de crédito”, señala el BCR en la mencionada circular.

De esta forma, para este tipo de créditos revolventes los topes a las tasas regirán desde junio en bancos y cajas, mientras que para el resto de empresas del sistema financiero aplicarán desde julio.

Al respecto, Karina Chinguel, Gerente Senior en EY Law, explicó que el primer cronograma estaba en función del tipo de entidad, pero con el nuevo cronograma se hace diferenciación por el tipo de crédito.

“Los topes para estos créditos revolventes iban a empezar el 10 de mayo, pero se han dado cuenta que no podían empezar tan pronto pues es difícil adecuar los sistemas. Por eso se ha dado este tratamiento especial para empezar en junio”, refirió.

Asimismo, indicó que desde este 10 de mayo sí iniciará la vigencia de topes a las tasas de interés en bancos para los créditos de consumo en cuotas y créditos a las pequeñas y microempresas.

La metodología del BCR señala que los topes a las tasas de interés serán equivalente a 2 veces la tasa de interés promedio de los créditos de consumo del sistema financiero. Esta tasa será calculada semestralmente.

Para el cálculo de la tasa máxima que entra en vigencia a partir del 10 de mayo de 2021 se utilizará el periodo octubre 2020-marzo 2021. Así, la tasa máxima para el periodo mayo-octubre 2021 ascenderá a 83.4% anual.

Tasa de interés moratorio

La circular emitida hoy por el BCR también precisa que los topes a las tasas de interés moratorio solo aplicarán para los mismos tipos de créditos que tendrán topes a las tasas de interés compensatorio.

“En cualquier otra modalidad de crédito distinta, la tasa de interés moratorio se determina por la libre competencia en el mercado financiero”, subraya la norma.

La metodología del BCR señala que la tasa máxima de interés moratorio será la misma que se establece para las operaciones entre personas ajenas al sistema financiero, la cual es equivalente al 15% de la tasa máxima de interés convencional compensatorio, y se aplica de forma adicional a la tasa de interés convencional compensatorio o, de ser el caso, a la tasa de interés legal.