Gasto. También se usará parte de la CTS para gastos navideños y compras en ciberdays. (Foto: GEC)
Gasto. También se usará parte de la CTS para gastos navideños y compras en ciberdays. (Foto: GEC)

Esta semana ingresarán a las cuentas de los trabajadores en planilla unos S/ 2,500 millones, estiman ejecutivos del sistema financiero.

De ese monto, a ser abonado por las empresas a 4.4 millones de empleados, el equivalente al 70%, es decir, S/ 1,750 millones, se gastará en los siguientes cuatro o cinco meses, estimaron gerentes de bancos, cajas y financieras.

Un porcentaje de retiros similar se ha observado en periodos previos en los depósitos CTS, según estadísticas del

“Se observa mayor desocupación en el país, las necesidades de las personas son cada vez más grandes y el nivel de endeudamiento se incrementa, lo que lleva a una alta presión en los retiros”, refirió Luis Baba, presidente de Diviso, grupo que es dueño de financiera Credinka, a Gestión.

La CTS es un beneficio social que prevé el riesgo de cese laboral, por lo que solo se puede retirar totalmente cuando el dependiente queda desempleado. Pero si el fondo supera el monto equivalente a cuatro sueldos, dicho excedente puede ser retirado de la cuenta.

Ante el estancamiento de los ingresos y la reducción del empleo, los trabajadores apelarán a estos recursos para cubrir gastos, dijo Baba.

Los gerentes de y de proyectan que el porcentaje del retiro de estos fondos seguirá en un equivalente al 70% del monto depositado en noviembre, pues no todos pueden ejercer esta opción, sino aquellos que tienen excedentes en estas cuentas por encima de cuatro remuneraciones.

Son fondos estables y las personas tratan de ser cuidadosas con estos, al tratarse de un seguro ante el desempleo, acotó el líder de productos de BBVA, Juan Fernando Maldonado.

Gastos

Pese a coincidir en la proyección del retiro del 70% del monto a ser abonado en noviembre, Augusto Baca, gerente de operaciones de Caja Cusco, sostiene que las personas con mayor excedente en cuentas CTS suelen tener ingresos que superan sus gastos, por lo que no tienen necesidad de usar dichos fondos.

Entre los que sí echarán mano de la CTS, la mayor parte la gastará en pago de deudas, como las contraídas con tarjetas de crédito, que tienen tasas de interés más altas (en promedio, 45%), mientras que la CTS rinde hasta 7%, indicó Baba.

“Las personas quieren reducir sus costos, por lo que usan el excedente para el pago de las tarjetas de crédito”, expresó.

El catedrático de Pacífico Business School, Jorge Carrillo, precisó que el pago de deudas principalmente se enfocará en los préstamos bajo la modalidad de disposición de efectivo, también con el dinero plástico.

Sobre otro tipo de gastos que se solventarán con la CTS, Maldonado, de BBVA, mencionó principalmente los consumos programados (como viajes). Los gerentes también señalan que la CTS servirá para sufragar gastos navideños y compras vinculadas a las ofertas de los ciberdays que habrá en estas semanas.

Tasas de CTS

La tasa de interés de la CTS es la única que en el transcurso del 2019 ha subido entre todos los depósitos a plazo bancarios. En lo que va del año se eleva, en promedio, de 2.99% a 3.48%.

Los entrevistados atribuyen esta alza a la competencia que enfrentan los bancos, pues parte de sus clientes están trasladando su CTS a cajas municipales al tener cada vez más conocimiento de que los intereses en estas últimas son más altos que en bancos.

Así, los bancos buscan evitar que sus clientes con CTS sigan migrando a las cajas municipales y financieras, indicó Carrillo, de Pacífico Business School. “Hay mucha diferencia entre la tasa que pagan los bancos y las de las cajas, por eso los bancos están ajustando sus tasas de interés”, dijo el gerente de caja Cusco. Baca precisó que si bien la tasa más alta que se reporta en la SBS es de 7% para la CTS, en cajas municipales se puede llegar a ofrecer hasta 8% si el cliente cuenta con más productos en esas instituciones.

Al tiempo que los bancos han subido las tasas de la CTS en soles, cajas y financieras las han reducido ligeramente, pues tienen liquidez elevada. Los ejecutivos proyectan que seguirá la tendencia creciente de las tasas ofrecidas por los bancos, mientras que las de cajas y financieras bajarán.

La Cifra

20,916 millones de soles estaban depositados en cuentas CTS del sistema financiero al cierre de setiembre, según datos del BCR. Estos depósitos crecen a ritmo anual de 6.1%, por debajo que las cuentas a plazo.

CTS depositada en cajas es el doble que en banca

El monto promedio depositado en cajas (S/ 10,196) y financieras (10,084) es más del doble que en bancos (S/ 3,960). Esto obedece a que las personas más pudientes, con mayores ingresos y, por tanto, con CTS más abultada, están mejor informadas y tienen en cuenta las mayores tasas de interés que ofrecen las cajas y financieras, según Jorge Carrillo, de Pacífico Business School.

Si bien el monto promedio depositado en cajas es superior, los bancos poseen la mayor participación en cuanto a número de cuentas y total de depósitos de CTS. La banca tiene el 88% de las cuentas CTS del país y el 74.3% del dinero total en estos depósitos. Le siguen las cajas municipales con 9.1% y 19.7%.

TAGS RELACIONADOS