peaje
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El por las unidades de peaje del país aumentó en 5% durante octubre del 2018, en comparación con el mismo mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Este crecimiento se debió al aumento del tránsito de vehículos ligeros en 7.5% y de vehículos de carga pesada en 2.1%.

El informe “Flujo Vehicular por Unidades de Peaje” es elaborado por el INEI con información proporcionada por Provías Nacional sobre los movimientos de entradas y salidas de los vehículos terrestres dentro del país.

Durante octubre, el incremento del flujo vehicular se sustentó principalmente en un Construcción (8.7 %), Agropecuario (7.2 %), Manufactura (7.1 %) y Comercio (2.6 %).

Asimismo, en los últimos 12 meses, de noviembre del 2017 a octubre del 2018, el tránsito de vehículos tuvo un incremento de 5.5%.

En este periodo, el se incrementó en 6% y el de vehículos pesados en 4.8%.

Vehículos ligeros

Las unidades de peaje con mayor en octubre fueron: 
En el norte: Lambayeque (Desvío Olmos 20.1 % y Cuculí 14.3 %), Cajamarca (Pomahuaca-Pucará 17.7 %), Áncash (Cátac 17.5 %, Huarmey 11.9 % y Vesique 1.3 %), Tumbes (Cancas 13.9 %), La Libertad (Virú 12.6 %), Amazonas (Pedro Ruiz 12.2% y Utcubamba 7.9 %), Piura (Tambogrande 11.7 %, Loma Larga Baja 8.6 %, Paita 6.8 %, Piura Sullana 6.1 %, Desvío Talara 4.5 % y Chulucanas 2.3 %) y San Martín (Pongo 9.6 % y Aguas Claras 9.5 %).

En el sur: Arequipa (Patahuasi 44.0 % y Atico 6.0 %), Moquegua (Pampa Cuéllar 34.6 % e Ilo 11.1 %), Puno (Santa Lucía 31.3 % y Ayaviri 19.3 %, Caracoto 18.7 %, Ilave 13.8 % y Sicuyani 5.1 %), Ica (Marcona 23.3 %, Nasca 10.2 % y Jahuay Chincha 9.6 %) y Apurímac (Pichirhua 23.0 % y Pampamarca 13.2 %).

En el centro: Lima (El Paraíso 13.0 %, Fortaleza 12.5 %, Corcona 11.6 %, Tunán 9.2 %, Variante de Pasamayo 8.0 % y Lunahuaná 4.2 %) y Junín (Casaracra 12.1 %, Quiulla 10.6 % y Chalhuapuquio-El Pedregal 6.8 %).

Vehículos pesados

Las unidades de peaje con mayor incremento vehicular en octubre fueron:
En el norte: Piura (Chulucanas 23.6 %, Tambogrande 20.8 %, Paita 16.9 %, Desvío Talara 15.5 %, Loma Larga Baja 14.7 % y Piura Sullana 5.7 %), La Libertad (Chicama 18.5 %, Pacanguilla 8.4 % y Virú 6.1 %), Tumbes (Cancas 12.3 %), Lambayeque (Cuculí 9.2 %).

En el sur: Puno (Sicuyani 39.8 %, Punta Perdida 26.6 % y Ayaviri 7.8 %), Apurímac (Pichirhua 13.2 % y Pampamarca 3.9 %), Moquegua (Pampa Cuéllar 12.1 % e Ilo 4.4 %), Cusco (Ccasacancha 11.4 % y Saylla 8.8 %) Ayacucho (Rumichaca 4.2 % y Socos 2.6 %).

En el centro: Lima (Variante de Pasamayo 178.7 %, El Paraíso 4.6 %, Fortaleza 4.6 %, Tunán 3.8 % y Corcona 2.3 %) y Junín (Quiulla 5.6 % y Casaracra 1.7 %).

El en las distintas zonas del país es un indicador de la actividad y el desarrollo económico de las regiones, que además permite mejorar el planeamiento y la política de transportes.