Algunas empresas de transporte han dejado de ofrecer viajes hacia las regiones del sur, otras afrontan dificultades para trasladarse por las carreteras. (Difusión)
Algunas empresas de transporte han dejado de ofrecer viajes hacia las regiones del sur, otras afrontan dificultades para trasladarse por las carreteras. (Difusión)

Desde el reinicio de las, las empresas de transporte interprovincial han registrado pérdidas por aproximadamente S/ 28 millones, debido a que el bloqueo de carreteras ha dificultado y/o impedido el tránsito por vía terrestre hacia dicha región, al igual que a Moquegua, Tacna e incluso Chile y Argentina.

Así lo revela el presidente de la Asociación de Propietarios de Omnibus Interprovinciales (Apoip), José Navarrete, quien precisa que diariamente se registran pérdidas por S/ 4 millones en empresas de su sector, puesto que al menos 100 unidades vehiculares dejaron de transitar parcial o totalmente por el conflicto en Arequipa.

“Tenemos un problema terrible en cuanto a la interrupción de las carreteras por En estas Fiestas Patrias, que es cuando la gente viaja más, prácticamente no se ha podido ir al sur. Hay empresas que incluso han dejado de hacer servicios hacia regiones del sur. Las demás están luchando por mantenerse, pero en realidad es una pérdida terrible”, dijo Navarrete a .

En lo que respecta a la demanda del servicio de transporte interprovincial, estimó que este año las ventas totales caerán en 10% en relación con el año anterior, debido a las protestas por Tía María, el reducido crecimiento de la economía nacional y una mayor competencia de las aerolíneas low cost.

“La demanda en sí ha caído, porque la economía del país no está creciendo suficiente y la demanda interna, si bien es cierto que se da en otros sectores, en el transporte no, porque lo utilizan, generalmente, personas que ya cubrieron sus necesidades primarias y quieren viajar”, explicó el presidente del gremio.

Debido a estos factores, Navarrete estima que la caída del sector continuará en los próximos meses.

Por otro lado, indicó que las tarifas en el sector se mantienen o en algunos casos se han reducido debido a la competencia de los vuelos low cost, sobre todo en los destinos del norte: Trujillo, Chiclayo y Piura.

Las protestas en Arequipa continuarían en las siguientes semanas, puesto que diversos gremios y organizaciones sociales de la región convocaron a un paro indefinido que iniciaría el lunes cinco de agosto, que recibió la licencia de construcción del Gobierno.