(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

Edmer Trujillo, ministro de Transporte, informó que el proyecto de Tren de Cercanías, que unirá Lima e Ica, sigue en marcha y será una realidad. En ese sentido, reiteró que la ejecución del mencionado proyecto será bajo una iniciativa estatal cofinanciada y que se espera dar la buena pro en el mes de noviembre.

“A finales, de 2020 debemos tener viable el proyecto y en el 2021 debemos iniciar el proceso de adjudicación a través de Proinversión", remarcó el ministro.

El tren de Cercanías -cabe precisar- beneficiará a 969,000 habitantes de Lima, Barranca, Cañete, Chincha e Ica.

La obra tendrá una inversión de más de US$ 3,000 millones. Se proyecta que dará un impulso al intercambio comercial y promoverá la producción agrícola.

-Ferrocarril San Juan de Marcona - Andahuaylas-

Trujillo también anunció la ejecución del ferrocarril San Juan de Marcona-Andahuaylas, que se encuentra en la etapa de formulación de los estudios de preinversión.

Sobre el particular, precisó que en junio del 2020 debe concluir esta parte del proceso. La obra tendrá una longitud de 560 kilómetros.

“Esperamos que una vez que se declare la viabilidad, en el segundo semestre del próximo año pase a Proinversión para empezar el proceso de estructuración y luego se pueda adjudicar”, indicó.

La inversión supera los S/ 18,000 millones y también será una iniciativa estatal.

-Intercambios viales-

El Ministro de Transporte y Comunicaciones también anunció la construcción de tres proyectos de intercambio vial que ya han sido declarados viables y para el mes de diciembre se estará convocando la proyección de los expedientes técnicos.

La inversión en las tres infraestructuras es de S/ 800 millones.

“El último trimestre del 2021 se tendrá aprobado los expedientes técnicos. La vía de eviamiento de Ica va y se estarán iniciando su construcción para el 2021” explicó.

-Otras obras para Ica-

En Ica, Edmer Trujillo supervisó los avances de obras en las carreteras y puentes que ejecuta el sector en el tramo Nasca-Arequipa, de 76 kilómetros de longitud con una inversión que supera los S/ 79 millones.

También inspeccionó el recapeo de la carretera Panamericana Sur para verificar que la infraestructura cumpla con los estándares de calidad y faciliten el adecuado traslado de 46,000 personas y contribuyan a elevar la competitividad.

Además, el funcionario verificó los trabajos en el puente modular Aja, ubicado en Nasca, que tiene 54.86 metros de longitud y 4.20 metros de ancho.

El titular del sector anunció la construcción de la segunda calzada de la carretera Panamericana Sur en el tramo de Lima a Ica, cuyo inicio está previsto para diciembre de este año. Las obras incluirán la construcción del Intercambio Vial Paracas.