(Foto: MEM)
(Foto: MEM)

Tras 11 meses, luego que el Ejecutivo derogará el decreto supremo -firmado por Pedro Pablo Kuczynski horas antes de renunciar a la presidencia- se dió luz verde a para la exploración y explotación del Lote Z-64, con lo cual el Ministerio de Energía y Minas (MEM) autorizó la firma del contrato de licencia.

La misma que suscribirá entre Perupetro y la empresa para la exploración y explotación de hidrocarburos del Lote Z-64, ubicado en el zócalo continental (offshore), frente a las costas de las provincias Tumbes y Contralmirante Villar (región Tumbes).

¿Cómo se logró este paso? Para esto Perupetro realizó una serie de actividades para fortalecer el proceso de participación ciudadana en Tumbes, en cumplimiento a lo señalado en el nuevo reglamento de participación ciudadana para actividades de Hidrocarburos, vigente desde enero de este año.

(Fuente: MEM)
(Fuente: MEM)

 La actividades emprendidas por Perupetro involucraron a casi 1,000 personas, entre autoridades, asociaciones de pescadores, sociedad civil, entre otros, la que fueron convocadas con la debida anticipación.

Gracias a esa gestión se pudo informar mejor, sobre esta primera fase del proceso a seguir, y sobre los alcances de la actividad de exploración que en esta primera etapa se desarrollará fuera de las cinco millas. Asimismo se informó sobre los cuidados ambientales que se deben cumplir en este proceso, así como la inversión a ser realizada.

Cabe precisar que es una petrolera con presencia en 16 países, principalmente en África, su patrimonio neto supera los US$ 2,800 millones y cotiza en la Bolsa de Londres, ubicándose en el Top 100 de las empresas que listan sus acciones en esa plaza bursátil.

Su promedio de producción en el 2018 superó los 90,000 barriles de petróleo equivalente por día y sus reservas bajo operación son mayores a los 290 millones de barriles de petróleo equivalente.

¿Qué sigue tras la autorización?

Corresponde ahora a Perupetro suscribir el referido contrato con la filial de la petrolera británica , para que esta empresa en primer lugar obtenga la aprobación de su instrumento ambiental, que detalle las actividades a desarrollar y el cuidado ambiental que adoptará. Asimismo será el momento de informar sobre las iniciativas de responsabilidad social que implementará.

A su vez el Gobierno está desarrollando un programa de impulso de iniciativas de inversión social en la zona, con la finalidad de cumplir con su política que el aprovechamiento de los recursos naturales debe traer bienestar a las poblaciones de la zona, y a toda la región de Tumbes en su conjunto con los beneficios económicos que se generen.

Lote Z-38

En marzo, cabe recordar que el Ministerio de Energía y Minas autorizó la modificación del contrato de licencia por el Lote Z-38 (ubicado en Tumbes) que contempló el ingreso de Tullow Oil con una participación del 35%. La australiana Karoon Oil mantiene la participación mayoritaria.

Ese joint venture tendrá a su cargo el desarrollo de un lote en “aguas profundas” que albergaría reservas por 1,680 millones de barriles y demandará una inversión de US$ 3,000 millones para lograr una producción estimada de 80 mil barriles por día.