Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Berlín (AP).- El ministro de Hacienda francés elogió hoy la decisión de la Unión Europea de concederle a su país más tiempo para enfrentar su déficit, en momentos en que el enfoque de la región hacia la austeridad está asfixiando el crecimiento.

El reducir los déficits presupuestales sigue siendo importante, pero ahora el bloque de 27 naciones debe avanzar hacia una "doctrina de reducción positiva del déficit" más favorable al crecimiento, dijo Moscovici en una universidad de Berlín junto a su contraparte alemán .

Eso significa ajustar el presupuesto cuando la economía está más sólida y reducir los recortes en épocas de crecimiento más débil, como ahora.

La insinuó el viernes que le otorgará dos años más a Francia para que reduzca su déficit por debajo del límite del 3% de la producción anual con el fin de poner fin al actual declive económico.

De otra forma, París tendría que recurrir a medidas más drásticas "ya sea en la forma de más impuestos o de recortes aún mayores que habrían sido absolutamente dañinos para la economía francesa", señaló Moscovici.

Los países de la UE se han enfocado en la reducción de la deuda como la principal política para restaurar la confianza de los mercados en las finanzas públicas de la región durante los últimos tres años.

Pero los recortes de gastos y los aumentos fiscales han estado lastimando la economía y han mostrado ser menos efectivos en reducir los déficits de lo que se pensaba originalmente. A medida que las economías se contraen, lo hace también su recaudación fiscal, lo que dificulta más cerrar las brechas presupuestales.

Moscovici dijo que Francia no ve el tiempo adicional que la UE le ha otorgado como un incentivo para reducir el ritmo de sus reformas económicas estructurales, e indicó que "no es una invitación para flojear".

"Francia es un país serio, que implementa políticas creíbles", agregó.

Hasta ahora, la canciller alemana y su ministro de Finanzas Schäuble han promovido un enfoque de reducción presupuestal y reformas estructurales para superar la crisis deudora de la , en el que en muchos casos han insistido en la aplicación de medidas de austeridad que profundizaron la recesión en países golpeados por la crisis como Grecia, Portugal y España.

"Sé que la decisión (de la Unión Europea) ha generado interrogantes en Alemania", reconoció Moscovici. Sin embargo, hizo énfasis en que a los alemanes les conviene que Francia, la segunda mayor economía del bloque, vuelva a crecer.

"Necesitamos una Francia fuerte", afirmó, e hizo notar que sólo Francia y juntas pueden impulsar la integración europea. Ambas naciones en conjunto cuentan con casi la mitad de la población de la eurozona y de su producción económica.