La percepción en cuanto a esta situación podría comenzar a superarse si se reubica geográficamente a profesionales venezolanos, dijo Pérez. (Foto: GEC)
La percepción en cuanto a esta situación podría comenzar a superarse si se reubica geográficamente a profesionales venezolanos, dijo Pérez. (Foto: GEC)

El presidente de la ONG Unión Venezolana, Óscar Pérez, afirmó que consideraban importante comenzar a destacar el impacto positivo de la llegada de migrantes y refugiados venezolanos en la economía peruana.

“Creo que es algo que también hay comenzar a destacar. Cómo se ha disparado el Producto Interno Bruto, cómo se ha venido reflejando una dinámica positiva en el crecimiento de la economía peruana, según el BCR. Cómo según el Banco Mundial, el próximo año, solo en ingresos fiscales, la comunidad venezolana puede representar unos S/ 2,500 millones para la economía de este país”, precisó en declaraciones a Exitosa.

Así lo expresó tras las declaraciones de la Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Sylvia Cáceres, quien señaló que los venezolanos en Perú han desplazado a dos tercios de los 86,000 jóvenes desocupados que existen en el país, según reportó el INEI con respecto al trimestre móvil septiembre-noviembre.

Pérez recordó que, en el 2017, la economía peruana "se estaba contrayendo –incluso desacelerando– y gracias a una llegada masiva de ciudadanos venezolanos, esto produjo que nuestra comunidad pudiese aportar 1.4% del crecimiento económico de ese año″.

Asimismo, enfatizó que la percepción en cuanto a esta situación podría comenzar a superarse si se reubica geográficamente a profesionales venezolanos en regiones del Perú donde exista una demanda laboral insatisfecha.

“¿De qué se trata? De sacar a los médicos que puedan estar trabajando como mozos en algunos restaurantes y llevarlos a provincias, a quirófanos, a consultorios”, expresó Pérez. Según dijo, a la fecha, alrededor de 900,000 venezolanos residen en Perú y existe una demanda de, por ejemplo, 20,000 galenos.