Redacción Gestión

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La Línea 2 del Metro de Lima no debió concesionarse en dólares, porque se corre el riesgo de que los pasajes suban repentinamente y esta situación genera un impacto negativo en la inflación, advirtió el presidente del Banco Central de Reserva, .

"(Puede pasar que) cuando haya una depreciación fuerte, sin que nada lo justifique, el precio del pasaje tenga que aumentar. El efecto de cualquier devaluación sobre la inflación se hace más fuerte".

La salida ante un escenario como este es que el Gobierno subsidie el pasaje para no trasladar el aumento a los usuarios, según Velarde. Y lo ideal sería también que si baja el dólar, los pasajes se abaraten, pero esta situación es más remota.

Después de que la Línea 1 del Metro se concesionó en soles, el presidente del BCR no encontró razón para que "la se haya fijado en dólares hasta en el pasaje". La inversión para este megaproyecto asciende a US$ 5,658 millones.

"Eso no tiene sentido en un país que tiene una inflación similar a la de Estados Unidos", recalcó durante la presentación del Reporte de Inflación de abril.

Velarde criticó que las grandes concesiones de impacto exclusivamente interno se realicen en dólares, cuando la gente gana en soles.

"Somos el único país en Latinoamérica obviando Ecuador y Panamá que están dolarizados, donde las concesiones se dan en moneda extranjera. Es un defecto que introduce vulnerabilidad".

El presidente del BCR exhortó al Gobierno a corregir el error que viene de muchos años atrás y que las concesiones relacionadas a carreteras, pasajes, peajes y agua se otorguen en soles.

"Mientras afuera están convencidos de la fortaleza del sol, internamente está tomando mucho tiempo hacerlo".