La practicidad de adquirir un automóvil usado o seminuevo ha cobrado relevancia debido a las nuevas necesidades originadas por el COVID-19. Ahora estos vehículos son utilizados en especial para trasladar mercadería, como último paso del e-commerce, o para generar ingresos mediante el servicio de taxi.
Ever Pérez, gerente Sell Out & Retail OLX Autos Perú, estima que este año se alcanzará un récord en las ventas de los seminuevos. A diferencia de años anteriores, en los que se comercializaban entre 30,000 y 35,000 vehículos por mes, en el año en curso esta cifra oscila entre 40,000 y 45,000. Por ende, calculó que se venderían unas 500,000 unidades este año, versus las 380,000 registradas en el 2020.
Según la Asociación Automotriz del Perú (AAP), la venta de vehículos livianos usados (automóviles, camionetas, pick up, furgonetas, SUV y station wagons) reportó un aumento de 80% entre enero y abril de este año, con al mismo periodo del 2020.
Además de costar menos que los vehículos recién estrenados, los seminuevos ofrecen mayor inmediatez, pues el comprador puede recibir el auto nada más haberlo pagado. En cambio, comprar un vehículo nuevo requiere de un proceso de inscripción en la Sunarp, que puede tardar entre 30 y 45 días.
Este siempre ha sido uno de los beneficios de adquirir vehículos usados, pero cobra mayor relevancia para el público que hoy en día los adquiere para generar ingresos rápidamente al emplearlos en el reparto de mercadería (delivery) o en el servicio de taxi.
Ante la masiva pérdida de empleos como consecuencia del COVID-19 y la crisis económica, muchas de las personas perjudicadas han optado por brindar servicio de taxi para ganarse la vida, recordó Pérez. Por otro lado, el incremento del e-commerce ha impulsado la demanda de servicios logísticos para la entrega a domicilio. En ambas situaciones, el comprador del vehículo lo necesitará con la mayor rapidez posible, por lo cual preferirá uno seminuevo.
En las ventas de unidades seminuevas destacan las de modelos Sports Utility Vehicle (SUV), Sedan y Pickup. El primero y el último suelen ser destinados al delivery, debido a su amplio espacio de almacenamiento, mientras que los Sedan suelen emplearse para taxi.
“Considero que el crecimiento de las ventas a doble dígito continuará, porque el e-commerce continúa creciendo”, señala Pérez. En los últimos meses, la incertidumbre política y el alza del dólar, originados por las elecciones, frenaron temporalmente las ventas, pero estas han empezado a reactivarse a mediados de junio.
Además de Lima Metropolitana, que concentra el 70% de los vehículos comercializados, otras zonas del país con alta demanda de autos de segunda son Arequipa (10%), Ica, Huancayo, Trujillo, Cusco y Ayacucho.