La venta de laptop gamers creció 148% en setiembre de este año en unidades. Podría considerarse que se trata de un mes atípico. Sin embargo, durante los 9 meses de este año, este producto registró un crecimiento de 103% en unidades vendidas. ¿A qué se debe?
Enrique Toro Lira, Producto Manager de GFK, explica que el sector retail peruano ha optado por enfocarse en un perfil de comprador denominado 'Jugador Casual'. Se trata de personas que necesitan una laptop para realizar tareas o trabajo, pero que también podrían aprovecharla para jugar su videojuego favorito.
"Es un poco el mix del uso que hace que este producto sea potencialmente atractivo para el cliente. La oferta del producto ha cambiado. Antes la laptop gamer costaba arriba de S/ 4.000. Si lo ves ahora, hay laptops de S/ 2.800, S/ 2.900 y hasta S/ 2.700. Ahora ya está al alcance de mucho más gente y ha funcionado muy bien", dice Toro Lira en diálogo con Gestión.
Para reducir los precios, el retail ha optado por ofertar laptops con los requisitos mínimos en tarjetas de video y procesadores para tener un rendimiento adecuado en videojuegos.
"Todas las gamers tienen quadcore en adelante y es una serie especial de gamers. En tarjetas de video, también hay tarjetas de video gamer. Ahora hay laptops con 3gb de video, cuando usualmente se requieren de 8 gb o 16 gb. No tienen el rendimiento tan potente como esperarías jugar un video gran demandante de video, pero sí podrías jugar, por ejemplo, Dota tranquilamente", sostiene.
Esto ha hecho que el precio se reduzca dramáticamente. En septiembre del 2016, un 54.8% de los compradores adquirían máquinas valorizadas entre S/ 4.000 y S/ 5.000. El mercado ha evolucionado de tal forma que en septiembre del 2019, un 57% de compradores de laptop gamers adquieren equipos valorizados en menos de S/ 3.000.
"Este año ha sido una locura, pues las marcas han diseñado sus productos de tal manera que tenga lo mínimo indispensable para poder jugar; han reducido en 1 gb la tarjeta de video, lo que ha permitido bajar aún más los precios. El ticket promedio está alrededor de S/ 3.100.", explica.
Así, el precio registró una caída de -7.6% el precio de este producto. “Ha funcionado el PxQ (precio por cantidad), al final el crecimiento valorizado en este mes ha sido de 114%. Ha sido una muy buena estrategia en el mercado retail peruano”, finaliza Toro Lira.