Venta de vehículos. (Foto. Difusión)
Venta de vehículos. (Foto. Difusión)

Según el Reporte Semanal de Scotiabank, se proyecta que la venta de vehículos nuevos crezca cerca a un 30%, sumando alrededor de 161,000 unidades. Sin embargo, esta cifra sería aún menor respecto a las cerca de 169,000 unidades colocadas en el 2019.

No obstante, este resultado podría alterarse debido al contexto político y la volatibilidad del tipo de cambio en la intención de compra de vehículos nuevos. Tanto consumidores como empresas estará expectantes al resultado de las elecciones presidenciales, esto podría incidir en la tendencia al crecimiento en ventas del sector automotriz.

La venta de vehículos en el país ascendió a 53,011 unidades entre enero y abril de este año. Esto muestra una tendencia positiva para el con un crecimiento de 42% respecto al mismo periodo del 2020, según cifras de la

Cabe destacar, que este importante crecimiento del sector durante estos primeros meses del año se debe en gran parte a un efecto base, debido a la suspensión de actividades económicas por el entre marzo y junio del año pasado.

Esto originó que en el mes de abril del 2020 no se registraran ventas.

Entonces, esto quiere decir que se seguirá observando un crecimiento en los siguientes meses de este año, al menos hasta mediados de septiembre, mes en cual la venta de autos vuelva a los niveles cercanos a los promedios mensuales de los últimos dos años. (Ver gráfico)

Vehículos ligeros

La creció un 38% en términos acumulados entre enero y abril del 2021, respecto al mismo periodo del 2020, pero cerca de 7% menos respecto al mismo periodo del 2019. Se colocaron 47,412 unidades en dichos meses, según la AAP.

Entre los factores que impulsaron su recuperación durante el mes de abril están i) el uso de ahorros privados -menor propensión para realizar turismo y consumir alimentos fuera del hogar-, ii) la mayor demanda de vehículos para servicios de reparto -delivery-, iii) la mayor demanda por automóviles para transportarse en ciudades -en detrimento del transporte público-, y iv) por la continuidad de campañas promocionales de concesionarios, utilizando herramientas digitales ante menor visitas a las tiendas.

No obstante, la venta de vehículos ligeros en abril estuvo por debajo de la venta de marzo de este año. Esto podría explicarse, en parte, debido a la alta volatilidad del tipo de cambio sol-dólar registrada en abril. Este factor podría haber incidido en el valor final de las unidades -las cuales se cotizan en dólares-, reduciendo la propensión a adquirir un auto nuevo, especialmente por parte de personas que perciben sus ingresos en moneda local.

La venta de pick up y furgonetas creció en un 73% entre enero y abril de este año. Fue una de las categorías que más creció. Este tipo de vehículos son fuertemente demandados por las empresas de logística y reparto, para la entrega de productos del sector retail y otros servicios.

Por su parte, la categoría de unidades SUV tuvo un crecimiento de 59% entre enero y abril del 2021, esto debido a la preferencia de transportarse en unidades de mayor capacidad.

Vehículos pesados

La venta de vehículos pesados creció cerca de 81% entre enero y abril del 2021, respecto al mismo período del 2020, según cifras de la AAP. Se colocaron 5,599 unidades en este período.

La mayor demanda por camiones y tractores por parte de sectores como construcción y minería impulsaron el crecimiento de este sector, sumado al ya mencionado efecto base.