Según Edwin Derteano, expresidente de la AAP, indicó que las ventas de autos en el 2020 caerían en 35% con respecto al año pasado. Asimismo, para el caso de algunos países de América Latina como es el caso de Argentina, la caída estará entre el 30% y 50%.
“He recibido información de distintos países de América Latina, en donde han expuesto que esperan que las ventas en sus países caigan entre 30% y 50%. Muchas de estas economías están seriamente golpeadas por el virus”, indicó.
Sin embargo, señaló Derteano, si bien se proyecta una caída considerable en las ventas, esta cifra puede verse contenida por los incentivos que tienen las personas a protegerse de un posible contagio.
“Ante el hecho de evitar subirse a un transporte público, las personas van a evaluar la alternativa de adquirir una bicicleta, una moto o eventualmente comprarse un auto pequeño, eso podría hacer que la caída sea menor al 35%. Habrá un determinado porcentaje de personas que, a pesar de que el bus estará a la mita de sus capacidad, no estarán dispuestos a exponerse”, indicó.
Los autos que comprarían más las personas en medio de la crisis, comentó Derteano, serían los “citycar”, siendo estos de precio económico dentro del rango de US$ 10,000 y US$ 14,000.
“El tipo de autos que adquirirían serían, por ejemplo, un Kia Picanto, Suzuki Celerio o un Hyundai i10”, comentó el expresidente de la AAP.
¿Las motos darían la sorpresa?
Según Derteano, la venta de motos podría caer poco o mantenerse en su nivel de ventas este año. Este nivel corresponde a un cifra promedio de 24.000 motos vendidos por mes.
Esto se explica, en principio, por conseguir un vehículo de bajo costo que le permita a la persona transportarse con menor probabilidad de contagio, comentó Derteano.
Asimismo, el hecho que la modalidad delivery esté repuntando en estas fechas, también contendría la caída en las ventas de este vehículo. Las personas ven como una alternativa de generar ingresos el adquirir una moto, siendo esto más acentuado en medio de la crisis.
En el mismo sentido, indicó Derteano, algunos negocios se han visto incentivados a la adquisición de motos, pues se necesita para poder poner en marcha la modalidad delivery y asegurar la entrega de los productos con la garantía de que se cumplen los protocolos de seguridad (esto se dificulta si hay una tercerización en el servicio de entrega).
“En el Perú se venden 24,000 motos al mes en promedio, siendo uno de los países que más compra este vehículo dentro de la región. Gran parte de la adquisición se explica por la pobreza e informalidad que prima en el país, una situación que será acentuada ante la crisis", indicó.
Situación inoportuna
La crisis, señaló Derteano, requiere que la cantidad de buses sea mayor a los vehículo de menor tamaño dirigidos al tranporte público, pues con ello se puede transportar a la población de manera más segura con respecto a cuestiones de salud.
“En Lima se necesita alrededor de 16,000 buses entre metropolitanos que caminen en corredores y buses que lo alimenten para transportar a la gente de forma idónea; sin embargo, tenemos alrededor de 30,000 vehículos entre microbuses, custers y combis. Nos movemos con una gran cantidad de vehículos pequeños y no es conveniente”, indicó.