(Foto: USI)
(Foto: USI)

El proyecto de irrigación Chavimochic III catapultaría a la región Norte como potencia de la agroexportación peruana, sostiene Yara Perú, pues ayudaría a incrementar la producción de arándanos, mangos, mandarinas y otros cultivos rentables como el cerezo y las frambuesas.

Yara recordó que las agroexportaciones de la región pasaron de US$ 58 millones en el año 2000 a más de US$ 1,150 millones en el 2018. La producción de esta región llega a más de 45 destinos diferentes entre los que destacan USA, Países Bajos, España y el Reino Unido.

“El destrabe de Chavimochic III en incrementaría las áreas cultivables en 63,500 nuevas hectáreas y permitiría mejorar otras 48 mil. De todas maneras, la ejecución de este proyecto de irrigación potenciaría la agroexportación y generaría miles de empleos indirectos que requiere la agricultura para desarrollarse”, señaló Martín Ponce, gerente de ventas de la región Norte de Yara Perú.

Según explicó, los cultivos de tienen una gran necesidad nutricional de macro y micronutrientes para lograr un óptimo crecimient y calidad. Destacó que el calcio es uno de los elementos más importantes, pues le confiere mayor vida útil postcosecha al cultivo y resistencia a diferentes problemas de estrés.

“No solo basta con alcanzar rendimientos competitivos por hectárea, es fundamental asegurar la calidad y la sanidad del cultivo ante mercados internacionales cada vez más exigentes. Sin un programa de nutrición de cultivos balanceado, manejo fitosanitario y gestión del agua y del suelo no se produciría tan eficientemente. La Libertad es un modelo de éxito, pero debe acostumbrarse a las aplicaciones foliares", mencionó Ponce.