Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Reuters.- El sector privado de la zona euro ha retrocedido adicionalmente este mes ante la disminución de los nuevos pedidos, según un sondeo empresarial clave conocido el jueves.

El bache que comenzó en los países más pequeños de la periferia empieza a sentirse en los países centrales, como Alemania y Francia.

"Una producción manufacturera más débil introdujo a la economía alemana en una leve contracción por primera vez desde noviembre pasado", expresó Tim Moore, economista jefe del servicio de datos de mercado, Markit.

El índice compuesto de gerentes de compra, que combina servicios y manufactura, bajó a 45.9 este mes desde 46.7 en abril, su nivel más bajo desde junio del 2009.

"El sondeo es consistente con la caída del Producto Interno Bruto de al menos un 0.5% en la región en el segundo trimestre, en momentos en que un bajón cada vez más profundo en la periferia infecta tanto a Francia y Alemania", dijo Chris Williamson, economista en jefe de Markit.

El índice de servicios bajó a 46.5 desde los 46.9 del mes de abril, mientras que la manufactura se situó en 45.0 frente a 45.9 del mes pasado.