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lecciones de championing para innovar

| El ‘championing’, considerado por The Economist como una de las 100 acciones de negocios más importantes de los últimos tiempos, consiste en “defender aquello en que creemos, pues si no lo hacemos, esas oportunidades van a morir”, subraya Edgar Cateriano, catedrático y director de programas corporativos en Pacífico Business School (PBS).

En una reciente charla gratuita para suscriptores de Gestión, Cateriano explicó que esta defensa de ideas nuevas o cambios puede parecer “irracional” ante los ojos del mundo, citando el caso de Spencer Silver, quien creó y defendió por una década el adhesivo base de lo que posteriormente resultó el Post-It de 3M.
El ‘championing’ combina dos elementos clave a la hora de tomar decisiones: la razón, que puede ser deductiva o inductiva; y la pulsión, una capacidad sublimatoria para llevar a cabo acciones contrarias a las tendencias inmediatas del momento, respaldadas por la individualidad de cada persona para ejercer objetivos y deseos propios.

“Las acciones más trascendentales en la vida de una persona no necesitaron tablas de Excel o econometría, las personas siempre hemos usado la pulsión sin ser conscientes de ello. No nos han entrenado ni siquiera para saber de su existencia. Por ende en momentos de riesgo nos aferramos a la razón pura, y decimos ‘no va’”, anota Cateriano al referirse a un gerente reacio al cambio.
En la galería de arriba, vea algunas lecciones que nos dejó la primera charla de Salón Gestión-PBS para suscriptores del diario.

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