MDN

La ciudad de Cantón, en el sur de , está en el centro de los planes para unir a un grupo de ciudades del Delta del Río de las Perlas, incluidas Hong Kong y Macao, a una zona de la Gran Bahía que rivalice con Silicon Valley y el Área del Gran Tokio como centro económico para el 2035.

Con una extensión de 56,000 kilómetros cuadrados y una población de más de 70 millones de personas, la zona de la Gran Bahía es la pieza central de un impulso del gobernante Partido Comunista de China para establecer un centro industrial y tecnológico de avanzada.

Cantón, una ciudad de 14 millones de habitantes, no es ajena a la evolución provocada por el cambio económico vertiginoso, pero conserva un fuerte sentido de identidad tradicional.

La ciudad, que alguna vez fue el único puerto de China abierto al comercio exterior, se enorgullece de ser un bastión de la cultura y el pensamiento. Ha prosperado desde que el gigante asiático se abrió al mundo exterior a fines de la década de 1970, consolidando su posición como uno de los centros manufactureros más importantes del país.

La riqueza ha transformado el centro de la ciudad, donde los rascacielos dominan el horizonte. La más destacada es la Torre Cantón, de 604 metros, donde los recién casados acuden en masa para tomarse fotografías mientras los turistas observan.

Pero la ciudad también engloba las disparidades de la China moderna. A la vista del reluciente distrito central de negocios se encuentran los restos de las "aldeas urbanas" de Cantón, como Xiancun.

Si bien las estrechas calles de Xiancun alguna vez ofrecieron hogares asequibles para los migrantes atraídos por la prosperidad y las oportunidades, la zona ahora está siendo barrida por la reurbanización.

La vida en la periferia de la ciudad puede ser difícil. Los precios de la vivienda están entre los más caros de China, por lo que los ancianos y los pobres se ven obligados a clasificar basura para ganarse la vida.

Aún así, gran parte de la vida tradicional se mantiene. Los ciudadanos mayores practican 'tai chi' y bailan en los espacios públicos.

Por la noche, los puestos de vendedores ambulantes y las pequeñas salas de masajes iluminan los callejones oscuros que cobran vida con las conversaciones y el consumo de cerveza mientras la gente trata de combatir el sofocante calor del verano.

Los trabajadores descansan en carritos mientras los jóvenes profesionales se trasladan en las coloridas bicicletas compartidas que abarrotan las ciudades de China.

Pero el crecimiento económico de Cantón ha comenzado a disminuir, junto con el resto del país.

A medida que el aumento de los costos laborales y la competencia en Asia disminuyen la ventaja de fabricación del sur de China, el Partido Comunista espera que su impulso por una producción e investigación más avanzadas empuje al Área de la Gran Bahía hacia una nueva riqueza.

El área tiene un Producto Bruto Interno (PBI) combinado de aproximadamente US$ 1.5 billones, aproximadamente equivalente al de Australia o Corea del Sur.

TAGS RELACIONADOS