MDN
lecciones de liderazgo

La respuesta de la mayoría de los empleados es nunca. Hay empleados que no ven a sus ejecutivos en toda su carrera, excepto en el sitio web interno o en el último organigrama. La jerarquía corporativa actual designa ejecutivos que centran su atención en los “niveles superiores” en lugar de líderes que se enfocan en sentar las bases de su negocio, según

En la nueva era digital, donde la velocidad, la orientación al cliente, la retención de empleados, la humildad y la empatía son cualidades de liderazgo clave, una de las actividades más importantes que un ejecutivo debe llevar a cabo es “acompañar” a su personal.

Uno de mis programas de televisión favoritos en los EE. UU. se llama Undercover Boss (Jefe encubierto), en el que altos ejecutivos —generalmente directores ejecutivos o presidentes— se ponen un disfraz y se unen a los niveles inferiores de la empresa que lideran. Por lo general, el programa termina con una gran revelación, en la que el jefe abandona su disfraz y comparte las lecciones que aprendió durante la experiencia.

Una de las lecciones principales durante mi MBA era que, como fundador o ejecutivo de una empresa, debíamos mantenernos atentos a lo que ocurriese alrededor. Cuando pasé a dirigir una pequeña empresa, llegué a conocer a todos los empleados, supervisaba cada contratación e incluso sabía de memoria los nombres de los guardias de seguridad. Sin embargo, cuando comencé a trabajar en empresas más grandes de la lista Fortune 500, ya no me parecía conveniente estar tan cerca del terreno; después de todo, era un trabajo que se podía delegar.

Al menos, eso es lo que pensé.

En mi primer mes en una empresa de la lista Fortune 500 —en la que había aceptado el puesto de director general de Transformación Digital— le pregunté a un colega de alto rango cuál podría ser la mejor manera de aprender acerca del negocio, la gente y la cultura. Su consejo fue acompañar nuestras operaciones y centros de atención telefónica. Así que pasé casi toda una semana reunido con diferentes equipos y al lado del personal. Allí, aprendí algunas de las lecciones de liderazgo más importantes de mi carrera.

Estas son mis cinco lecciones favoritas.