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1. Ten claro qué tipo de contenido vas a ofrecer

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2. Analiza cómo lo quieres difundir

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3. Escoge bien la plataforma donde vas a gestionarlo

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4. Si quieres alcanzar a más público, pónselo fácil

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5. Mide tus resultados

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En la Creator Economy (o Economía Creativa) cualquier persona con talento y experto en una materia puede plasmar sus conocimientos en un producto digital y monetizarlo a través de Internet, según el portal .

El proceso de poner en marcha un negocio en este entorno online es rápido y no requiere una gran inversión. Basta con tener un ordenador o un teléfono móvil con conexión a Internet.

A esto hay que añadir que en la nueva Economía Creativa un negocio se pueden lanzar y gestionar desde cualquier parte del mundo, sin oficinas y sin otros gastos fijos.

Para muchos emprendedores esto supone la oportunidad de convertirse en sus propios jefes y tener horarios flexibles. Para otras personas es la manera de iniciarse poco a poco en el mundo de los negocios sin abandonar su trabajo, hasta comprobar que su idea tiene aceptación y decidir si dedicarse a ella full-time.

Ahora bien, para que esto suceda y poder destacar como creador de contenido, desde Hotmart, empresa global de tecnología y referente en la Creator Economy, recomiendan seguir estos cinco consejos:

1. Ten claro qué tipo de contenido vas a ofrecer

“Nunca debemos infravalorar nuestra creatividad o el conocimiento que hemos adquirido en cualquier ámbito de nuestra vida, ya que puede resultar de utilidad para otras personas que estarían dispuestas a pagar por ello”, dice Myriam Tejada, country manager de Hotmart para España y Portugal. “Debemos ser conscientes de que todos tenemos un valor, algo que enseñar, que nos apasiona y a lo que le dedicamos mucho tiempo”, añade.

En la actualidad, en España, el top 5 de las áreas de cursos más solicitadas en la plataforma de Hotmart son: Salud y deporte, Desarrollo personal, Educación, Negocio y Carreras y Finanzas.

Como ves, no solo triunfan los contenidos enfocados a adquirir nuevas capacitaciones y habilidades profesionales. En el ámbito de la formación online, cada vez más personas buscan cursos con los que profundizar en sus hobbies o descubrir nuevas aficiones con las que llenar sus horas de ocio. ¡Hay público para todo! Así que, si tienes clara tu propuesta, adelante con ella.

2. Analiza cómo lo quieres difundir

Antes de empezar a crear contenido, investiga quién más ofrece algo similar y cómo lo hace: ¿Se dirigen al mismo público al que tú quieres llegar? ¿Qué tono y estilo emplean sus creadores para comunicarse con su audiencia? ¿En qué formato están disponibles sus productos digitales? ¿Son cursos online, talleres, suscripciones, vídeos, podcasts, ebooks, transmisiones en vivo…? ¿Con qué frecuencia los difunden?…

Las respuestas a estas preguntas son clave para diseñar tu plan de contenidos; es decir, las acciones que debes llevar a cabo para que tus infoproductos aporten un valor diferencial al nicho al que te diriges y tengan un estilo propio. Trabajar con estrategia hará que puedas distinguirte de tu competencia, crear tu propia imagen de marca y conectar con la audiencia como nadie más lo hace.

3. Escoge bien la plataforma donde vas a gestionarlo

Utilizar diferentes herramientas para crear, alojar, difundir y monetizar tus contenidos está bien, pero siempre es preferible optimizar el tiempo, el trabajo, el dinero y el esfuerzo controlando todo desde una misma plataforma.

En un ecosistema digital especializado en dar servicio a creadores dispondrás de todas las aplicaciones necesarias para administrar los contenidos, los clientes y los pagos en un mismo lugar de forma simple y accesible.

En Hotmart, por ejemplo, es fácil organizar los leads, optimizar los embudos de venta, acceder a los artículos y comisiones, así como automatizar muchas tareas, entre ellas todo lo relacionado con la creación y promoción de tus infoproductos. Así podrás centrarte en producir cada día más y mejor contenido para tus clientes.

4. Si quieres alcanzar a más público, pónselo fácil

Una de las grandes ventajas de emprender en la Creator Economy es que puedes llegar a un mercado prácticamente ilimitado. Tu audiencia puede estar en cualquier parte del mundo dispuesta a adquirir y disfrutar de tus infoproductos en cualquier momento del día y a través de cualquier dispositivo y canal (ordenadores, móviles, tabletas, Smart TV).

Para no dejar pasar esta oportunidad exclusiva de la Economía Creativa, es importante ofrecer un sistema de pago internacional que permita a tus clientes abonar los productos de forma sencilla y segura, sin coste adicional para ti como creador. Gracias a una pasarela con alcance global y totalmente desarrollada para negocios digitales, los suscriptores podrán pagar en su moneda local, sin que tú tengas que preocuparte por cuestiones como el cobro internacional, la conversión de divisas o la gestión fiscal del IVA.

Para llegar aún más lejos con tus contenidos digitales, también es interesante que el ecosistema en el que trabajes cuente con un Programa de Afiliados integrado que permita aumentar el alcance de tu contenido y sus ventas, así como divulgar los productos de terceros a cambio de comisiones por cada venta realizada.

5. Mide tus resultados

Solo si mides los resultados, puedes detectar errores y encontrar oportunidades de negocio. Por eso, no dejes de revisar periódicamente la herramienta de analítica de datos disponible en tu plataforma. Ella te dirá cuáles son los mejores canales para divulgar cada producto, cuántas visitas recibes, identificar el día y la hora que vendes más, la tasa de conversión e incluso qué sucede después de la compra.

Los datos no engañan y con ellos en la mano tienes la llave para reenfocar tu estrategia y hacer crecer tu negocio como creador de contenidos pisando sobre seguro.

La experiencia de Morucha Cucamona en Hotmart

Dentro de Hotmart hay escritores, profesores de idiomas, fisioterapeutas, profesionales del deporte, cocineros, médicos, psicólogos, fotógrafos, educadores caninos y un largo etc.

Entre ellos están Anika Rytel, Kike Arnaiz, Nieves Bolós, Paloma Fernández o Yolanda Cambra; seguro que conoces a más de uno. ¿Te suena, por ejemplo, Morucha Cucamona?

Detrás de este nombre está Isabel Docavo, una ingeniera industrial que pasó de trabajar en Red Eléctrica de España a dedicarse a su pasión: la costura.

Isabel se dio cuenta durante la pandemia de que su afición era una de las formaciones online más demandadas, pero los cursos disponibles estaban dirigidos a profesionales.

Ahí vio una oportunidad y comenzó su proyecto a través de su propia página web. Pero estructurar personalmente el curso, integrar la pasarela de pago, enviar a cada cliente, uno a uno, el email correspondiente para agradecerle la compra… resultó una locura de trabajo, por lo que decidió hacer el camino con Hotmart. Con ellos lanzó su primer curso Costura Creativa para Principiantas y creó el movimiento Lánzate a coser por placer.

“Ahora que tengo más de mil alumnas y una comunidad de 30 mil personas, sería inviable hacer todo esto sola. Con Hotmart, el proceso es automático y mucho más fácil”, asegura Isabel, quien también destaca la ayuda que obtuvo del equipo a lo largo de todo el proceso de creación de su infoproducto. “Además –dice la creadora–, Hotmart me apoyó en el ámbito personal, infundiéndome una confianza en mí misma que antes no tenía”.