MDN
Flamengo-River

Flamengo y River Plate se juegan este sábado el título de la Copa Libertadores en un duelo con dos de los equipos más carismáticos de Sudamérica que ya protagonizaron doce antecedentes en los últimos 37 años.

Por primera vez tanto cariocas como bonaerenses se encontrarán en una final de un título continental, pues en las anteriores ocasiones siempre fue en instancias menores como fases de grupos o eliminatorias.

River Plate nunca le ha ganado a Flamengo por la Copa Libertadores. Dos empates y dos derrotas conforman el historial de resultados entre ambos equipos, que solo se han medido en las ediciones de 1982 y 2018.

Los dos primeros enfrentamientos se dieron en el 82 por las semifinales del torneo, que en aquella época se disputaban como una segunda fase y en dos grupos, para que los ganadores de cada uno avanzaran a la final.

Flamengo era el campeón reinante y contaba en sus filas con astros como Leandro, Junior, Mozer, Marinho, Nunes, Lizo y Zico, la superestrella no solo del 'Mengao' sino del fútbol brasileño de ese tiempo.

La primera vez que se midieron fue el viernes 22 de octubre en el estadio Monumental de Buenos Aires y Flamengo ganó por goleada de 0-3 con anotaciones de Lico, Zico y Nunes.

En River descollaban figuras como Alberto Tarantini, Julio Olarticoechea, Reinaldo Merlo, Américo Gallego y el uruguayo Antonio el 'Policía' Alzamendi, pero arrastraba el mote de 'gallinas' al haber perdido las finales de la Libertadores de 1966 y 1976.

El 2 de noviembre en el partido de vuelta Flamengo se impuso por 4-2 en el Maracaná de Río de Janeiro con tantos de Tita, Junior, Ronaldo Marques y Zico. Por el club argentino descontaron Alzamendi y Enzo Bulleri.

El otro integrante del grupo fue Peñarol, a la postre el campeón de 1982 al vencer en la final a Colo Colo.

Pasaron 36 años para que ambos elencos se volvieran a enfrentar por la Libertadores, en la fase de grupos del torneo de 2018 y hubo sendos empates: 2-2 en el Maracaná y 0-0 en el Monumental. Los dos se clasificaron a octavos y el 'Millo' tuvo un final feliz al levantar el trofeo por cuarta vez.

La paternidad de Flamengo ante River Plate será puesta a prueba este sábado 23 de noviembre cuando el árbitro chileno Roberto Tobar dé el pitido inicial a las 15.00 horas locales (20.00 GMT) en el estadio Monumental de Lima y en el mejor escenario posible: la gran final por primera vez a partido único en los 60 años de la competición.

Antes de la gran final, estos son los principales datos de sus anteriores enfrentamientos donde participaron jugadores de la talla de Zico, Juan, Ariel Ortega, Pablo Aimar y Javier Saviola, entre otros.