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FOTO 1 | Esta imagen tomada desde un dron muestra varios cruceros de lujo siendo desmantelados en el astillero de desguace de barcos del puerto de Aliaga, 48 kilómetros al norte de la ciudad turca de Izmir, en la costa del mar Egeo. (Foto: Umit Bektas / Reuters).
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Cruceros convertidos en chatarra tras el hundimiento de la industria por el coronavirus

FOTO 1 | Esta imagen tomada desde un dron muestra varios cruceros de lujo siendo desmantelados en el astillero de desguace de barcos del puerto de Aliaga, 48 kilómetros al norte de la ciudad turca de Izmir, en la costa del mar Egeo. (Foto: Umit Bektas / Reuters).

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FOTO 2 | La pandemia del coronavirus ha provocado el desplome de la industria de los cruceros. Muchos permanecen vacíos frente a las costas o amarrados en puertos de todo el mundo. Otros, como los de la imagen, han sido dados de baja. (Foto: Umit Bektas / Reuters).
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Cruceros convertidos en chatarra tras el hundimiento de la industria por el coronavirus

FOTO 2 | La pandemia del coronavirus ha provocado el desplome de la industria de los cruceros. Muchos permanecen vacíos frente a las costas o amarrados en puertos de todo el mundo. Otros, como los de la imagen, han sido dados de baja. (Foto: Umit Bektas / Reuters).

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FOTO 3 | En este astillero turco antes se encargaban de buques de carga y de los contenedores, pero ahora también desmantelan cruceros de lujo. (Foto: Umit Bektas / Reuters).
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Cruceros convertidos en chatarra tras el hundimiento de la industria por el coronavirus

FOTO 3 | En este astillero turco antes se encargaban de buques de carga y de los contenedores, pero ahora también desmantelan cruceros de lujo. (Foto: Umit Bektas / Reuters).

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FOTO 4 | Aquí transforman los cruceros en chatarra. Para este tipo de empresas, la crisis del coronavirus ha supuesto una oportunidad. (Foto: Umit Bektas / Reuters).
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Cruceros convertidos en chatarra tras el hundimiento de la industria por el coronavirus

FOTO 4 | Aquí transforman los cruceros en chatarra. Para este tipo de empresas, la crisis del coronavirus ha supuesto una oportunidad. (Foto: Umit Bektas / Reuters).

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FOTO 5 | Este astillero obtuvo 700.000 toneladas de chatarra el pasado mes de enero, pero tras la crisis del coronavirus esperan superar el millón de toneladas. (Foto: Umit Bektas / Reuters).
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Cruceros convertidos en chatarra tras el hundimiento de la industria por el coronavirus

FOTO 5 | Este astillero obtuvo 700.000 toneladas de chatarra el pasado mes de enero, pero tras la crisis del coronavirus esperan superar el millón de toneladas. (Foto: Umit Bektas / Reuters).

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FOTO 6 | Unos 2.500 empleados trabajan desmantelando barcos en este astillero. (Foto: Umit Bektas / Reuters).
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Cruceros convertidos en chatarra tras el hundimiento de la industria por el coronavirus

FOTO 6 | Unos 2.500 empleados trabajan desmantelando barcos en este astillero. (Foto: Umit Bektas / Reuters).

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FOTO 7 | Quitan las paredes, las ventanas o las barandillas para convertirlas en chatarra. Para desmontar por completo un barco de pasajeros se tarda alrededor de seis meses. (Foto: Umit Bektas / Reuters).
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FOTO 7 | Quitan las paredes, las ventanas o las barandillas para convertirlas en chatarra. Para desmontar por completo un barco de pasajeros se tarda alrededor de seis meses. (Foto: Umit Bektas / Reuters).

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FOTO 8 | Un trabajador separa partes de un crucero que está siendo desmantelado en el puerto de Aliaga. (Foto: Umit Bektas / Reuters).
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FOTO 8 | Un trabajador separa partes de un crucero que está siendo desmantelado en el puerto de Aliaga. (Foto: Umit Bektas / Reuters).

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FOTO 9 | Hay barcos llegados desde Italia, Reino Unido y Estados Unidos. Uno de ellos es el Carnival Fantasy, que había sido acondicionado justo antes de la pandemia. La compañía Carnival Cruise Line lo tuvo que vender tras haber perdido 4.400 millones de dólares (3.755 millones de euros) en el segundo trimestre de este 2020. (Foto: Umit Bektas / Reuters).
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FOTO 9 | Hay barcos llegados desde Italia, Reino Unido y Estados Unidos. Uno de ellos es el Carnival Fantasy, que había sido acondicionado justo antes de la pandemia. La compañía Carnival Cruise Line lo tuvo que vender tras haber perdido 4.400 millones de dólares (3.755 millones de euros) en el segundo trimestre de este 2020. (Foto: Umit Bektas / Reuters).

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FOTO 10 | En total son cinco cruceros de lujo los que actualmente se encuentran en este astillero, aunque ya está confirmada la llegada de tres más que han sido dados de baja. (Foto: Umit Bektas / Reuters).
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FOTO 10 | En total son cinco cruceros de lujo los que actualmente se encuentran en este astillero, aunque ya está confirmada la llegada de tres más que han sido dados de baja. (Foto: Umit Bektas / Reuters).

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FOTO 11 | En la imagen, uno de los barcos que está siendo desmantelado. (Foto: Umit Bektas / Reuters).
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FOTO 11 | En la imagen, uno de los barcos que está siendo desmantelado. (Foto: Umit Bektas / Reuters).

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FOTO 12 | Restos de chatarra de los barcos desmantelados se amontonan en el puerto. (Foto: Umit Bektas / Reuters).
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FOTO 12 | Restos de chatarra de los barcos desmantelados se amontonan en el puerto. (Foto: Umit Bektas / Reuters).

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FOTO 13 | Restos de chatarra de los barcos desmantelados se amontonan en el puerto. (Foto: Umit Bektas / Reuters).
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FOTO 13 | Restos de chatarra de los barcos desmantelados se amontonan en el puerto. (Foto: Umit Bektas / Reuters).

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FOTO 14 | Con las restricciones para viajar aún vigentes, las reglas de distanciamiento social y el miedo de la población a tomar un crucero, el futuro del sector se antoja muy complicado. (Foto: Umit Bektas / Reuters).
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FOTO 14 | Con las restricciones para viajar aún vigentes, las reglas de distanciamiento social y el miedo de la población a tomar un crucero, el futuro del sector se antoja muy complicado. (Foto: Umit Bektas / Reuters).

El coronavirus ha provocado el desplome del sector de los cruceros. En los primeros meses de la pandemia se produjeron numerosos rebrotes en barcos y tuvieron lugar situaciones dramáticas con navíos repletos de personas contagiadas navegando casi sin rumbo en busca de un puerto en el que poder desembarcar mientras algunos países no se lo permitían, según .

La gente tiene miedo a pasar unas vacaciones en este tipo de embarcaciones y a ello hay que sumar las restricciones para viajar que continúan vigentes en numerosos países y las reglas de distanciamiento social. De este modo, muchos cruceros permanecen vacíos frente a las costas o amarrados en puertos de todo el mundo.

Algunos de estos cruceros vacíos se encuentran en el puerto de Aliaga, 48 kilómetros al norte de la ciudad turca de Izmir, donde están siendo desmantelados para obtener chatarra. Antes de la pandemia, el astillero que está desguazando estas embarcaciones se encargaba de buques de carga y de sus contenedores, pero ahora han convertido esta crisis en una oportunidad.