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La mejora constantemente, lo que significa que los consumidores actualizan regularmente sus ordenadores, teléfonos, tabletas y otros dispositivos. Pero cada dispositivo que se tira contribuye a un problema mayor.

Según , en el 2016, 49 millones de toneladas de residuos electrónicos fueron tirados en todo el mundo, aproximadamente el equivalente a 4,500 torres Eiffel. Para el 2021, los expertos estiman que ese número crecerá a más de 57 millones de toneladas. Sólo en los, los consumidores se deshacen de millones de libras de productos electrónicos cada año, pero sólo el 20% de eso se recicla adecuadamente; el resto termina obstruyendo los vertederos y dando lugar a grandes cantidades de productos químicos y residuos tóxicos.

Para compensar la enorme cantidad de residuos, muchas empresas de tecnología de consumo están trabajando para ser más sostenibles, tanto internamente como en sus productos de cara al consumidor. El impacto de estos esfuerzos podría reducir sustancialmente la cantidad de productos electrónicos en los vertederos y la huella global de la industria tecnológica.

Estas empresas de tecnología de consumo, grandes y pequeñas, demuestran el valor de centrarse en las iniciativas ecológicas y la sostenibilidad.

1. Apple

Todas las operaciones del gigante de la tecnología funcionan con energía totalmente renovable, y todo en sus productos, desde los materiales hasta el embalaje, está diseñado para tener un impacto ambiental mínimo. Los sitios de ensamblaje de los productos de Apple están certificados como Cero Desperdicios al Vertedero, y ha disminuido el uso promedio de energía del producto en un 70% en los últimos 10 años. Apple y sus proveedores trabajaron juntos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en más de 466,000 toneladas métricas, lo que equivale a que 100,000 coches estén fuera de la carretera durante un año.

2. HP

HP está por delante de su propia curva de sostenibilidad. La compañía alcanzó su meta de 100% de deforestación cero con el papel de la marca HP dos años antes de su objetivo. En los últimos años, HP redujo su huella de carbono en un tercio y se aseguró de que el 30% del plástico de sus impresoras se reutilizara de otros artículos. El próximo objetivo de HP es aumentar el contenido reciclado de plásticos en toda su cartera de sistemas de impresión y personales hasta el 30% para el año 2025.

3. Fairphone

Fairphone se dedica a crear smartphones sostenibles y de alta calidad. Recibe regularmente las mejores notas de los grupos medioambientales por sus cadenas de suministro limpias y materiales sostenibles. Fairphone utiliza un diseño modular para que su hardware dure el mayor tiempo posible y pueda actualizarse mediante un nuevo software en lugar de hacer que los clientes compren un teléfono completamente nuevo. Los clientes pueden trazar un mapa de la trayectoria de su smartphone y ver los proveedores exactos de cada pieza, así como reciclar los dispositivos antiguos para obtener un crédito en los nuevos Fairphones.

4. Microsoft

Los esfuerzos de sostenibilidad de Microsoft se extienden a sus procesos internos y productos externos. Para el 2023, el 70% de los centros de datos masivos de Microsoft funcionarán con energía renovable. En conjunto, la compañía está trabajando para ser carbono negativo para el 2030 y eliminar sus emisiones de carbono históricas para el 2050. Microsoft cobra una tarifa interna de carbono de 15 dólares por tonelada métrica de emisiones de carbono para alentar a sus departamentos a ser lo más sostenibles posible. Ese dinero se invierte en otras iniciativas ecológicas para compensar las emisiones. En sus productos, Microsoft obtiene materiales responsables y utiliza materiales reciclados y reutilizados en la medida de lo posible.

5. Samsung

En el 2019, Samsung hizo el cambio a envases reciclados y de origen sostenible, y se está alejando de los materiales desechables en sus esfuerzos de fabricación y envasado. Tiene la meta de reciclar 7,500 millones de libras de desechos electrónicos para el 2030. Samsung está en camino de utilizar el 100% de la energía renovable en los EE.UU. para finales del 2020. Samsung también está comprometida con una amplia gama de iniciativas sociales globales, incluyendo la protección del ecosistema y la adopción de medidas urgentes contra el cambio climático.

6. Lenovo

Lenovo ha realizado esfuerzos de sostenibilidad muy amplios que incluyen la ayuda al medio ambiente y a causas sociales en todo el mundo. Las oficinas y las instalaciones de fabricación de Lenovo están certificadas para cumplir con los principales estándares de sostenibilidad. Lenovo también está trabajando para reducir en un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2021. Lenovo diseña sus embalajes para que sean delgados y ligeros utilizando materiales como la caña de azúcar y el bambú, que son considerablemente más ligeros que el plástico y otras alternativas. Lenovo se propone utilizar en sus productos el mayor número posible de materiales ecológicos y reciclados.

7. Teracube

Startup Teracube diseña teléfonos inteligentes que están hechos para durar en un esfuerzo por reducir los residuos electrónicos. Teracube se llama a sí mismo «el smartphone más fiable del mundo» y viene con una garantía de cuatro años, en comparación con la vida media de dos años de muchos otros smartphones. El objetivo de Teracube es reparar los teléfonos dañados en lugar de reemplazarlos completamente y causar más desechos. El teléfono está construido con socios de comercio justo en las mejores condiciones laborales posibles y tiene un diseño modular para facilitar las actualizaciones.

8. Bookeen

Bookeen es una empresa francesa que está interrumpiendo la industria de las tabletas con una línea de lectores electrónicos más sostenibles. Aunque los productos están disponibles en los EE.UU., el sitio web de Bookeen para las compras es totalmente en francés. Pero dejando de lado la barrera del idioma, los productos dan un giro innovador y ecológico a los tradicionales e-readers. Los productos de Bookeen incluyen un estuche incorporado, algunos de los cuales son alimentados por energía solar y pueden ser cargados sin cables o electricidad. Recibe las máximas calificaciones de los grupos ecologistas en cuanto a fabricación y materiales sostenibles.

9. Dell

Los esfuerzos de sustentabilidad de Dell se dividen en varias categorías, y la compañía ha tenido éxito en todos los frentes. Ha utilizado 100 millones de libras de plástico reciclado en sus productos, ha alcanzado su objetivo de que el 90% de sus residuos se desvíen de los vertederos y está desarrollando embalajes de origen sostenible o reciclados. Dell está en camino de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 40%. Dell también da prioridad a las iniciativas sociales, y sus empleados han dado más de 5 millones de horas de servicio a comunidades de todo el mundo.

10. ASUS

El creador de tabletas y computadoras es reconocido regularmente por su sostenibilidad, entre otras cosas por haber sido nombrado la empresa más responsable socialmente de Asia en el 2020. La sostenibilidad basada en los datos y la ciencia está integrada en todos los aspectos de ASUS, incluida su placa base sin plomo ni halógenos y su monitor de alta definición completo, el primero del mundo. Los agresivos objetivos de ASUS incluyen la reducción de la cantidad de PVC en sus productos, el uso de minerales libres de conflictos en todos sus productos y la expansión de la competitividad ecológica.