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Desarrollo económico: Producción
Desarrollo económico: Producción

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Producción
Producción

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Principal actividad productiva
Principal actividad productiva

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Evolución de las exportaciones
Evolución de las exportaciones

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Evolución de las importaciones
Evolución de las importaciones

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Principales destinos y productos de exportaciones
Principales destinos y productos de exportaciones

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Mercado laboral
Mercado laboral

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Informalidad laboral
Informalidad laboral

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Informalidad laboral
Informalidad laboral

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Mypes y el Índice de capacidad formal
Mypes y el Índice de capacidad formal

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Mypes y el Índice de capacidad formal
Mypes y el Índice de capacidad formal

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Eficacia del gasto público
Eficacia del gasto público

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Eficacia del gasto público
Eficacia del gasto público

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Eficacia del gasto público
Eficacia del gasto público

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Desempeño turístico
Desempeño turístico

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Infraestructura
Infraestructura

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Resultados de Competitividad Regional
Resultados de Competitividad Regional

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Educación
Educación

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Brechas en salud
Brechas en salud

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Mypes y el Índice de capacidad formal
Mypes y el Índice de capacidad formal

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Gestión pública: Eficacia del gasto público
Gestión pública: Eficacia del gasto público

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Eficacia del gasto público
Eficacia del gasto público

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Desarrollo social: Pobreza
Desarrollo social: Pobreza

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Eficacia del gasto público
Eficacia del gasto público

De acuerdo con los resultados del Índice de Competitividad Regional (Incore), elaborado por el IPE, Moquegua se ubicó en el puesto 2 (de 25 departamentos) en cuanto a desarrollo económico y social. En lo que respecta a los pilares, se encuentra entre los primeros lugares en los de Salud, Infraestructura, Educación, Entorno Económico e Instituciones.

Asimismo, según cifras del INEI, la población de Moquegua en situación de pobreza es de un 18.2; mientras que 27.4% es considerado pobre multidimensionalmente; es decir, que no contaban con al menos un servicio básico que garantice una calidad de vida mínima.

Si hablamos de salud, podemos mencionar que el porcentaje de menores de cinco años con desnutrición crónica es de 2.2%, por debajo del promedio nacional (12.1%). Además, el número de médicos por cada 10,000 habitantes es de 18.3, por debajo del promedio nacional (26.4).

Cabe mencionar que, Moquegua cuenta con 70 establecimientos del primer nivel de atención de salud y 3 hospitales de segundo y tercer nivel de atención. La gran mayoría de ellos se caracterizan por contar con capacidad instalada inadecuada, ya sea por la infraestructura, o por un equipamiento obsoleto, inadecuado o insuficiente.

En lo que respecta a educación, el porcentaje de analfabetismo en la población de 15 años a más fue de 3.9%, menor al promedio nacional (5.5%). Asimismo, el 57.5% de colegios privados y públicos cuenta con acceso a electricidad, agua y desagüe, por encima del promedio nacional (41.4%).

En los últimos años, la manufactura se posiciona como la principal actividad productiva del departamento. Entre el 2008 y 2020, esta actividad incrementó su participación en la producción de Moquegua de 42.9% a 45.4%. Cabe mencionar que, a pesar de la pandemia, en el 2020, esta actividad evidenció un crecimiento del 5.8%.

En cuanto al desempeño de sus exportaciones, estas crecieron a una tasa promedio anual de 8.8%, en el periodo 2001-2019, liderado por los envíos de cobre. En el 2020, las exportaciones registraron un total de US$ 2,475 millones, un 2.3% menos que en el 2019.

Entre los principales destinos de las exportaciones del departamento, figuran China, Italia, Brasil y Chile, siendo los principales productos de exportaciones el cobre y molibdeno.

En lo que se refiere a las micro y pequeñas empresas del departamento, podemos mencionar que, en el 2020, el 81% de estas unidades de negocios fue informal; sus ventas registraron una caída de 47% en ese mismo año; y el Índice de Capacidad Formal de estas no supera el 0.28, ubicándola en el puesto 2 respecto a los demás departamentos a nivel nacional.

Si bien Moquegua se presenta como uno de los departamentos con mejores resultados económicos, y avances en materia de indicadores sociales, la administración de sus recursos, en particular de sus Gobiernos locales, no estarían traduciéndose en bienes y servicios públicos de calidad a su población.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el presupuesto público por habitante de Moquegua ha crecido un 69% en la última década, al pasar de S/ 4,491 a S/ 7,586; similar al promedio nacional (68%).

En el periodo 2011-2020, la ejecución de la inversión pública de los Gobiernos locales no superó el 75% del total presupuestado. Incluso, en el 2020, estos alcanzaron una ejecución de 54% del total presupuestado. Asimismo, al tercer trimestre del 2021, han ejecutado apenas un 41%.

Cabe mencionar que, en el periodo 2011-2020, el 55% de la inversión pública de los Gobiernos subnacionales de Moquegua ha sido financiada con recursos del canon, sobrecanon y regalías.

El departamento evidencia avances. Sin embargo, existe aún una tarea pendiente asociada a mejorar la ejecución del presupuesto de inversión pública en los Gobiernos locales. Tarea que no se soluciona con cambios normativos y poniendo en riesgo la estabilidad jurídica del país, sino mejorando las capacidades de la administración pública en el interior del país; así como permitiendo, facilitando, el trabajo conjunto entre la empresa privada y el Estado para brindar servicios de calidad la población.