El 63% dijo haberse vuelto más eficiente bajo esta nueva modalidad de trabajo, revela estudio de Mercer y Whalecom.
FOTOS | El teletrabajo o trabajo remoto es una modalidad adoptada por la mayoría de empresas de distintos rubros que han encontrado en ella la única posibilidad de continuar con sus labores debido a la cuarentena establecida en muchos países del mundo para mitigar los contagios por coronavirus.
Un estudio realizado por Mercer y Whalecom revela cuál ha sido el impacto de estos cambios en la administración, los equipos y las personas que integran las empresas de distintos lugares del mundo, que operan en rubros como: servicios profesionales, energía, petróleo, gas y minería; manufacturero, consumo masivo, transporte y comunicaciones; farmacéutica, seguros y entretenimiento.
De la muestra de ejecutivos, jefes de área y trabajadores tomada para el estudio, el 42% dijo haber tenido baja o nula experiencia previa en teletrabajo. Solo el 26% aseguró haber tenido una alta experiencia y el 32% una experiencia media.
Sin embargo, el 78% considera que estaba preparado para adoptar esta nueva modalidad de trabajo y el 82% asegura que estaría dispuesto adoptar esta modalidad de trabajo si pudiese elegir.
Además, se reveló que solo el 38% de las compañías promovían en buena o gran medida el teletrabajo antes de que empezara el periodo de aislamiento social.
Pero los resultados han sido positivos para la mayoría: el 63% de los participantes dijo haberse vuelto más eficiente bajo esta nueva modalidad de trabajo, al percibir cambios positivos como horarios más flexibles, mayor planificación del tiempo, mayor concentración y mayor tiempo para capacitación.
Los participantes del estudio también identificaron ventajas como evitar el tiempo de traslado al trabajo, flexibilidad de los horarios y más tiempo para compartirlo en familia. No obstante, hay desventajas en relación con la claridad de lo que se espera de uno, baja calidad de la red, el equilibrio de la vida laboral y personal, y dificultades para trabajar con los hijos en casa.
Como consecuencia de la adaptación a esta nueva modalidad de trabajo, cerca de la mitad (49%) se vio en la necesidad de desarrollar al menos una nueva habilidad, como: organización y planificación del tiempo, comunicación, habilidades digitales; paciencia, resiliencia y contención.
Como resultado de los cambios propios de este periodo, el 77% prevé que su organización no tendrá la misma configuración después de la pandemia. Entre los principales cambios señalan un impacto en la remuneración, impacto en el balance laboral, reducción del trabajo, entre otros.
En cuanto a los principales desafíos que los líderes enfrentan en relación con la gestión de sus equipos se señalan la claridad, el saber sostener la motivación, hacer un buen seguimiento del trabajo, liderar a distancia, generar cercanía, ser más ágiles y transmitir tranquilidad.
El 70% de los participantes consideró que el teletrabajo genera un impacto positivo en la motivación y sentido de pertenencia.