En agosto pasado se produjo un caso de peste porcina africana en un pueblo de China. Esto fue reportado a las autoridades y el gobierno mandó a matar a todos los cerdos y los seplutó profundamente para erradicar esta amenaza.

No hay métodos diagnósticos para identificar esta emfermedad, solo se puede observar si los animales se ven saludables. La peste es causada por un virus originario de África, pero que se ha ido extendiendo por todo el país asiático.

Es inofensivo para el ser humano, pero altamente contagioso y casi siempre mortal para los cerdos. Desde que estalló la peste porcina existe un miedo latente entre los granjeros.

Se desconoce el alcance real de esta epidemia. Expertos señalan que casi la mitad del ganado de china podría verse afectado.

Los cerdos ahora cuestan el doble del año pasado. Con el fin de bajar los precios, el gobierno liberó parte de sus reservas de carne congelada, la cual se vende mucho más barata.

El cerdo es el alimento básico en China. La subida de los precios de la carne porcina es la razón principal de la reciente inflación.