Entre el 2011 y el 2012 fueron destituidos 55 jueces y fiscales

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

SANDRA ALVARADO SANTILLANA salvarado@diariogestion.com.pe

Entre el mes de setiembre del 2011 y marzo del 2012 han postulado 2,331 abogados para alcanzar el cargo de magistrados, y de ellos solo 610 aprobaron el examen escrito, hecho que fue calificado como preocupante por el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Gastón Soto Vallenas.

El magistrado sostuvo que uno de los retos de su gestión es lograr contar con más magistrados nombrados para que disminuya la provisionalidad, pero el escollo que han encontrado es que la mayoría de los postulantes no logran pasar los exámenes.

Cabe detallar que de los 2,331 postulantes, 1,364 corresponden al Ministerio Público y 967 al Poder Judicial.

Asimismo, Soto Vallenas, en diálogo con Gestión, detalló que de enero del 2011 a abril del 2012 se ha destituido a 55 magistrados y actualmente existen 40 procesos disciplinarios en trámite.

En torno a la investigación preliminar al presidente del Poder Judicial, César San Martín, por presunto conflicto de intereses, el titular del CNM ratificó que realizarán las indagaciones de manera exhaustiva y con celeridad.

Sin interferenciasDe otro lado, Soto Vallenas descartó que el organismo que él preside haya recibido durante su gestión algún tipo de presión por parte del Ejecutivo o Legislativo para actuar de una u otra forma.

En ese sentido, el magistrado sostuvo que si ocurriera algo así los magistrados tendrían que denunciarlo.

Pena de muerte El presidente del CNM manifestó sus reparos en torno a la propuesta de establecer la pena de muerte para quienes secuestren menores de edad con el fin de convertirlos en subversivos.

Señaló que los abogados suelen apostar por la rehabilitación del delincuente y con la aplicación de la pena capital se estaría cortando dicha posibilidad.

Respecto al retiro del país de la CIDH dijo que es un tema para analizar.CIFRAS Y DATOSProyecciones. Realizar entre marzo del 2012 a marzo del 2013 cuatro convocatorias para nombrar a unos 700 magistrados.

Elecciones. Prevé en octubre convocar al concurso para el nombramiento del nuevo jefe de la ONPE.

TAGS RELACIONADOS