Alianza de Merkel puede perder otro estado alemán

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Reuters) Los conservadores de la canciller Angela Merkel se encontraban en peligro de ser expulsados del poder en otro estado alemán después de que los Socialdemócrata (SPD) de oposición indicaron que querían formar una coalición de tres vías con dos pequeños partidos.

Los votos para los demócratas cristianos (CDU) se redujeron a 31%, su peor resultado en el estado desde 1950, pero lograron mantenerse como el partido más grande en una región rural entre los mares Báltico y del Norte, según una proyección de ARD.

El SPD, que ganó un 29.9% en el estado de Schleswig-Holstein, dijo que quería formar una coalición con los Partidos Verdes y el Partido del Sur de Schleswig (SSW), que representa a la minoría étnica danesa. Los tres partidos tendrían 35 escaños en la asamblea estatal de 69 asientos.

Los conservadores de Merkel han sido sacados del poder en tres estados en los últimos dos años. Si es sacado de la región tradicionalmente conservadora de Schleswig-Holstein, gobernaría solo en siete de los 16 estados alemanes antes de las elecciones federales del 2013, cuando Merkel buscará un tercer mandato. "Es probable que se pierda otro estado y esto hará las cosas más difíciles para su campaña de reelección", dijo Gero Neugebauer, politólogo de la Universidad Libre de Berlín.

EN CORTOPlanes. Merkel quiere ganar un tercer mandato en el 2013 y seguir adelante con su intento de imprimir la disciplina presupuestaria alemana en toda la zona euro. Sin embargo, probablemente deberá encontrar nuevos aliados.

TAGS RELACIONADOS