Se calienta la competencia por captar depósitos y colocar créditos

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

OMAR MANRIQUEomanrique@diariogestion.com.pe

Los cuatro 'titanes' de la banca local (BCP, BBVA, Scotiabank e Interbank) se han enfrascado en una agresiva competencia por captar depósitos y colocar productos crediticios como las tarjetas, con programas de recompensa y fidelización de clientes.

"La alta competencia nos obliga a estar en la ola. Ahora se da una agresiva competencia en la oferta de productos y en las diversas campañas", afirmó el gerente Principal de Segmentos e Inteligencia Comercial de Scotiabank, Hernán Berenguel.

"La carrera de los cuatro grandes (bancos) la vamos a ver por mucho tiempo, en los distintos productos", avizoró.

Los bancos líderes no han escatimado esfuerzos al desplegar, este año, intensas campañas en medios de comunicación y centros comerciales para capturar los crecientes ahorros personales y ofrecer a los clientes líneas de crédito, cuyo uso es recompensado con descuentos y premios.

Los bancos ofrecen canjear puntos o millas acumuladas y participar en sorteos ahora especialmente en la Campaña del Día de la Madre, armando incluso ferias para mostrar la diversa gama de premios.

Los productos que más se canjean a la fecha son: perfumes, licores, maletas y tickets aéreos, comentó el ejecutivo.

Pero ¿qué está llevando a los principales bancos a sostener una puja más ardua que en años previos?Ignacio Quintanilla, gerente de Innovación y Desarrollo de BBVA Continental, sostiene que los bancos redoblan esfuerzos para competir, pues ahora los clientes, tanto los ya bancarizados como los nuevos, han elevado sustancialmente su agudeza para comparar los servicios bancarios, ayudados por la tecnología y la presencia en los centros comerciales.

Añade que, en particular, es fuerte la batalla de la banca por captar ahorros, ya que tales fondos les permitirán expandir sus créditos futuros, bajo la perspectiva de que estos crecerán a ritmo sostenido en los próximos años.

LealtadBerenguel refirió que la competencia por captar depósitos apunta no solo a los trabajadores dependientes, pues también los independientes generan excedentes importantes ahora.

"Un cliente se captura desde los productos pasivos (ahorros). Eso es fundamental, porque desde ahí se construyen otros vínculos entre la persona y el banco", destacó.

Para el ejecutivo, la lealtad de los clientes se labra a partir de las recompensas y beneficios que se les ofrece, de un adecuado servicio de atención y de transparencia en la información que se les brinda.

"El reward o premios, por ejemplo, las recompensas a los clientes por consumir con sus tarjetas de crédito, es una lucha de cada día entre los bancos, pero no es suficiente si no hay un esfuerzo por mejorar los servicios a las personas", recalcó.

EN CORTORápida comparación. "Bastan 20 minutos para que las personas recorran la web de los cuatro bancos, y comparen. Lo mismo pasa en los malls. Por ello, tenemos que ponernos en vitrina con lo mejor, para que en la comparación nos elijan", sostiene Ignacio Quintanilla.

"Hay mayores oportunidades de hacer negocios"

ENTREVISTA EN CORTOCésar Casabonne, gerente del Área de Tarjetas de Crédito y Créditos Personales del BCP

¿Cuál es la razón de la fuerte campaña que se ve entre los cuatro grandes bancos, en captación de depósitos a plazo y productos crediticios como tarjetas (programas de beneficios para los tarjetahabientes)?Las actuales campañas son parte de la ejecución regular de los planes estratégicos de cada banco, los cuales se fundamentan en las perspectivas económicas del país. Estamos viendo que los analistas económicos vienen modificando hacia arriba sus estimados de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) para este año, lo que, a nivel micro, se traduce en mayores oportunidades de hacer negocios, con mercados más dinámicos y con jugadores más activos por capitalizar las oportunidades que se presentan.

¿En lo que resta del año seguirá esta fuerte campaña?La competencia siempre está presente. No podemos afirmar que vamos a ver más o menos campañas, ya que hay diversas formas de ejecutar las estrategias comerciales.

TAGS RELACIONADOS