Chile cumplirá un sueño: Tendrá arancel cero el 2015

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El gobierno del presidente Sebastián Piñera pretende alcanzar un sueño para la economía de Chile: tener arancel cero para el 2015.

La medida está incluida en una reforma tributaria que el mandatario presentó hace unos días en Chile.

El país sureño completará de ese modo un proceso que empezó a mediados de la década de los setenta, cuando algunos productos pagaban un arancel de hasta 750%, destaca en un informe el diario La Tercera.

De acuerdo al proyecto de Piñera, Chile reducirá su arancel vigente de 6%, a 4% para el 2013, al 2% un año después, para situarlo en 0% para enero del 2015, consolidando su política de apertura comercial, que es uno de los pilares del modelo económico chileno, señala el diario.

De ese modo, Chile se sumará a Suiza, Singapur, Hong Kong y Macao como las únicas economías del mundo en tener apertura comercial plena.

El costo de la medida se estima en US$ 500 millones, según el Gobierno chileno. Pero la rebaja arancelaria permitirá al país consolidarlo como una plataforma para la exportación de bienes y servicios.

Aunque se logre culminar su proceso de apertura, Jorge Desormeaux, ex consejero del Banco Central de dicho país, señala que a Chile le falta mejorar la mano de obra calificada para llegar a parecerse a Hong Kong. El diario chileno destaca además que existen críticas al plan de Piñera. El país, por ejemplo, se quedaría sin herramientas para responder a medidas proteccionistas. Se advierte además que no tendría qué ofrecer en negociaciones con posibles nuevos socios comerciales. Pero el diario indica que Chile aún tendría las medidas antidumping y barreras no arancelarias ante cualquier eventualidad.

EN CORTOObjeción. Incertidumbre generó en el sector privado la rebaja de aranceles anunciada por Piñera, indicó el Diario Financiero. Y es que a juicio de algunos gremios empresariales, el actual 6% es la única barrera que tiene Chile para enfrentar importaciones de terceros países que compiten directamente con las pymes del vecino país .

TAGS RELACIONADOS