Código QR: ¿qué tal si son más bonitos y eficientes?

Redacción Gestión

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DIANA MUJICA MAGUIÑAdmujica@diariogestion.com.peA la entrada de los supermercados, en los retails, restaurantes y tiendas, cada vez es más frecuente ver un enrevesado cuadrado con manchas oscuras que nos invita a descargar sus ventajas en nuestro smartphone.

Pues ese jeroglífico no responde a un conjunto de manchas arbitrarias, es el código QR, y según Laura Morales, especialista en marketing digital de la agencia Liquid, su rol en la vorágine de las nuevas aplicaciones puede ser más protagónico de lo que se piensa.

No solo significa que una marca usa lo último en tecnología, sino que puede ser una excelente herramienta para posicionar la marca en el imaginario de sus clientes.

¿Cómo funciona?Pero qué es el código QR. Pues es una aplicación gratuita que puede descargarse desde smartphone con sistema operativo Android, IOS y el sistema de Blackberry.

Básicamente, es un cuadrado con tres esquinas definidas que permiten leer a un smartphone el código que contiene la información del establecimiento.

En este momento, en el mercado local se usa para derivar al usuario a una página en la que hay ofertas específicas para ese medio, sobre todo en el caso de los supermercados y retails, o en la que hay información más detallada del producto o servicio que ofrece la marca.

Según Laura Morales, las posibilidades del código QR para una marca van mucho más allá de una especie de página web y deben ser explotadas por las firmas.

"Para empezar, el mismo código no tiene que ser tan aburrido, puede ser de colores, tener mejor diseño como incluir el nombre de la marca o alguna figura", explica Morales.

Otro punto que señala la experta es lo que le quieres decir a tu cliente en ese espacio online al que accede: no se trata de enumerar las características del producto, sino de darle un entorno amigable y compatible con una pantalla de celular.

Además se debe pensar en ofrecer algo más; eso que impulse al consumidor a tomarse la molestia de descargar el código: unas ofertas única, cupones, promociones, concursos: la creatividad es el único límite.

OTROSÍ DIGOVentajas. Morales destaca otra ventaja del código QR: una vez que el cliente lo descarga, los contenidos pueden cambiar, lo que da infinitas posibilidades de seducir al consumidor. Una vez descargado el acceso se mantiene. Depende la estrategia de la empresa, que el usuario entre una y otra vez a la ruta y compre un producto porque lo hemos seducido con la información o con un descuento único para este entorno.

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