Columna de Opinión: 2016: El Niño, elecciones, dólar y Francia

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Bartolomé RíosSocio de Consultoría de PwC

Según Warren Buffett, solo cuando baja la marea nos damos cuenta de quién está usando ropa de baño. Desde que comenzaron a caer los precios de los commodities, el resultado de la balanza comercial ha ido empeorando. En paralelo, también ha caído la inversión, tanto pública como privada. Tras haberse ubicado en 25.8% del PBI en el segundo trimestre del 2013, la inversión bruta fija ha caído a casi 22.5% en el segundo trimestre de este año.

Cada vez, más empresarios nos comentan que han pasado de "clave crecimiento" a "clave eficiencia", y la pregunta que inevitablemente nos hacemos es qué tan preparados están para enfrentar exitosamente este cambio de prioridades. Es decir, cómo lucen ahora que bajó la marea. Tras haber aprovechado la racha de crecimiento, vemos que, en general, los empresarios tienen problemas de sobrecostos, falta de controles, redundancia de procesos, organigramas y equipos inadecuados, descalces financieros, entre otros.

Una reflexión de fondo que esta situación plantea tiene que ver con la importancia de saber reaccionar a cambios en el entorno. Hace pocos años, Pep y Mourinho estaban en la cima de la Liga española. Se cambiaron a la Bundesliga y a la Premier League y hoy no la están pasando muy bien. No creo que mucha gente habría predicho esto cuando ambos estaban en pleno furor en el Barza y el Real Madrid. En contraste, sí creo que muchos empresarios locales no se imaginaron lo complicado que sería cambiar de clave tras haber crecido tanto.

Prioridad

El año entrante tampoco será simple: El Niño, elecciones, dólar, Francia. Son distintos factores que afectarán el entorno de negocios. Los sondeos apuntan a que las decisiones de inversión no tomarán mucho impulso mientras se mantenga la incertidumbre electoral. Además, no se proyecta una subida importante en los precios de los metales, y todavía es muy temprano para saber qué implicará el conflicto armado. Así las cosas, todo indica que la prioridad en el 2016 seguirá siendo la "clave eficiencia".

¿Y el mediano plazo? Me pregunto qué estarán haciendo Pep y Mourinho para volver a ganar la Champions League. A ellos no les basta con los campeonatos locales, su verdadera meta es la copa europea. Pero ahora tienen que reagrupar sus fichas, redefinir sus prioridades. Pasado el periodo de desaceleración, ¿cómo haremos los empresarios peruanos para volver a aprovechar el crecimiento?, ¿estaremos preparados?, ¿podremos crecer con eficiencia?

TAGS RELACIONADOS