Su compañía está llena de buenos experimentos... si puede reconocerlos

Redacción Gestión

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Oliver Hauser Y Michael Luca

Los gerentes a veces se preocupan cuando escuchan la palabra "experimento". ¿Será complicado? ¿Caro? ¿Injusto para los clientes o empleados? Por tanto, muchos gerentes se apegan al statu quo.

Pero esta renuencia raras veces se justifica; de hecho, los gerentes hacen experimentos todo el tiempo y ni siquiera lo notan; precisamente, porque el proceso es sencillo, barato y justo.

Para ver cómo surgen estos experimentos incidentales, considere los siguientes ejemplos: las universidades piden a los estudiantes de primer año que llenen un cuestionario para la selección de su compañero de cuarto, lo que recorta el conjunto de candidatos posibles. Pero ¿qué debe hacer la universidad para emparejar al resto de los estudiantes?

Una opción es subastar las mejores habitaciones. Pero las escuelas a menudo evitan esta solución por cuestiones de justicia. Al comparar a estudiantes similares asignados aleatoriamente a compañeros de cuarto diferentes en el Colegio Dartmouth, en Nueva Hampshire, el economista Bruce Sacerdote encontró que tener un compañero de habitación con un promedio de calificaciones alto hace que las calificaciones del otro mejoren. Esta investigación muestra la forma en que los compañeros pueden afectar los resultados educativos.

O considere el caso del concurso nacional de deletreo Scripps National Spelling Bee. Los participantes habitualmente sacan palabras en orden aleatorio. Pero Jonathan Smith, un investigador de política de The College Board, en Washington, D.C., descubrió que un estudiante es 13% más propenso a deletrear mal una palabra si el participante previo deletrea sin fallas su palabra. En este caso, la lección es la forma en que la presión afecta el desempeño. Todos estos son experimentos a la espera de ser analizados. Los experimentos aleatorios pueden informarle, exactamente, qué funciona para su organización: qué motiva las compras de los clientes, qué pone contentos a sus empleados y qué impulsa la productividad. Así que ejecute también algunos experimentos intencionales.

(Oliver Hauser es estudiante de doctorado en la Universidad de Harvard. Michael Luca es profesor asistente en la Escuela de Negocios de Harvard).

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