¿La concentración del mercado perjudica a los consumidores?

Redacción Gestión

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Ricardo de la Cruz ECONOMISTAExiste desacuerdo respecto al efecto de la concentración del mercado sobre el bienestar de los consumidores. La razón es fundamentalmente práctica.

En estudios realizados para diferentes mercados y en varios países se concluye que existe una relación inversa entre concentración y precio. Es decir, si las empresas existentes consolidan la industria, por ejemplo, mediante fusiones, y establecen barreras a la entrada, es muy probable que exploten su mayor posición de dominio, aumentando el precio. En este caso, el propósito de la fusión es ejercer la posición de dominio.

Por otra parte, las empresas que ingresan a una industria tienen que incurrir en costos de inversión, los mismos que se recuperan a lo largo de los años con los márgenes que obtienen con las ventas. Así, si aumenta la intensidad de la competencia, por ejemplo, por la reducción del costo de cambiar de proveedor, los precios y los márgenes caen. Por lo tanto, para recuperar sus costos de inversión, las empresas tienen que vender más, lo que lograrían, por ejemplo, fusionándose. En este caso, el propósito de la fusión es ser más eficiente.En este contexto, la respuesta a si ¿la concentración perjudica a los consumidores?, depende de las características de cada mercado. Si la concentración es consecuencia del establecimiento de barreras a la entrada, entonces el consumidor sería perjudicado. En cambio, si es producto de la mayor intensidad de la competencia, el consumidor obtendría menores precios.

Actualmente, en Perú no existe una Ley de Fusiones, lo que significa que se optó por asumir el riesgo de que algunas fusiones tengan propósitos no competitivos. Si existiera una ley que regule la concentración, se corre el riesgo de prohibir algunas fusiones que generen eficiencia y menores precios para los consumidores. Creo que el segundo riesgo es menos perjudicial.

Una buena política de control de fusiones no debería obstaculizar aquellas que reflejen la búsqueda de mayor eficiencia, ni tampoco permitir las que tengan consecuencias anticompetitivas. En principio, la experiencia internacional muestra que medidas de control previo han funcionado. Sin embargo, queda el gran reto de definir los criterios a aplicar para identificar las fusiones que estarán bajo análisis y las que no, así como fortalecer al Indecopi.

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