Dólar repunta por compra de bancos y extranjeros

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Salto con garrocha. La cotización venta de la divisa estadounidense tuvo en la víspera su mayor alza diaria en lo que va del año, debido a la demanda de dólares de inversionistas extranjeros y bancos ante el retroceso de las principales bolsas del globo.

El precio del dólar subió 0.23% al pasar de S/. 2.643 a S/. 2.649 en las transacciones interbancarias de ayer con un monto negociado de unos US$ 722 millones.

Con este cambio de tendencia, el billete verde acumula un alza de 1.78% en lo que va del año.

"El tipo de cambio terminó la sesión con su mayor subida porcentual diaria en el año, debido a que clientes extranjeros de los bancos cancelaron parte de sus posiciones en soles y compraron dólares ante un desalentador panorama internacional y tras la última medida del Banco Central de Reserva de elevar las tasas de encaje", afirmó un agente de cambios de una entidad bancaria.

El incremento del encaje busca actuar de manera preventiva para atenuar el ritmo de expansión de la liquidez en un contexto de aceleración de la desdolarización de los depósitos, de mayor endeudamiento en dólares de las empresas y de bajas tasas de interés en moneda extranjera, producto de la alta liquidez internacional, explicó el instituto emisor.

"Los bancos locales también decidieron incrementar sus posiciones en moneda extranjera ayer por el panorama externo y alentados por las últimas intervenciones del BCR", agregó el operador.

La turbulencia financiera en Europa ha incrementado la aversión al riesgo y reducido el apetito de los inversores por posicionarse en activos de mercados emergentes", sostuvo el analista de la consultora Maximixe, Carlos Adriano.

"Parece que estamos frente a un punto de inflexión y que en adelante podría cambiar la tendencia a la baja del dólar", concluyó.BVL avanzó de espaldas a la baja de Wall Street

La bolsa limeña anotó una ganancia de 0.73% ayer por las compras de acciones de grandes mineras, en un entorno en el que las plazas bursátiles líderes del mundo registraron caídas superiores al 0.5%.

"Las elecciones en Europa movieron a las bolsas. Afectaron los precios del oro y de todos los commodities. A pesar de que el Dow Jones cerró negativo, la BVL subió porque hubo una toma de posiciones en papeles líderes como los de Southern Copper", dijo Leoncio Altamirano, de Juan Magot SAB.

"Los agentes estarían anticipando una recuperación de los mercados externos", acotó.

TAGS RELACIONADOS