España ve nueva contracción en segundo trimestre del año

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Reuters) El producto bruto interno español se contraerá en el segundo trimestre alrededor de 0.3%, indicó el ministro español de Economía, Luis de Guindos, que subrayó las grandes dificultades a las que se enfrenta el país en estos momentos.

"Lo que estamos viendo es que el segundo trimestre va a tener un comportamiento relativamente similar al del primer trimestre", dijo el ministro.

La economía hispana se contrajo un 0.3% intertrimestral en los tres primeros meses del año.

En un momento en el que se ha intensificado el debate en Europa sobre austeridad y crecimiento, De Guindos destacó el fuerte compromiso de España con los objetivos de déficit público y mencionó especialmente el compromiso adquirido por las comunidades autónomas regionales.

"El ajuste fiscal es ineludible, es imprescindible (…) es un tema de convicción del Gobierno", declaró, reiterando que el Ejecutivo pretende llevar el déficit de este año al 5.3% y al 3% en el 2013.

En tanto el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pidió a sus socios europeos medidas inmediatas para garantizar la estabilidad financiera en Europa y "un mensaje claro y contundente sobre el euro". "El principal factor de crecimiento en estos momentos es la estabilidad financiera, todo lo demás hay que hacerlo, pero esa es la prioridad", dijo Rajoy en una conferencia televisada desde Chicago, tras asistir a una cumbre de la OTAN.

Aunque se mostró favorable a la emisión de eurobonos, Rajoy dijo que una decisión de este calibre a la que hasta ahora se ha opuesto Alemania tomaría un tiempo del que no se dispone en momentos en que los diferenciales de rendimiento de varios países, además de España, están cerca de máximos en la historia del euro y con dificultades para financiaciones transfronterizas entre los socios.

OTROSÍ DIGOAuditoría privada a bancosValoración. El Ministerio de Economía español anunció que contrató a las empresas de consultoría Roland Berger y Oliver Wyman para realizar una primera valoración independiente de los balances del sistema bancario español, que se espera para la segunda mitad de junio.

TAGS RELACIONADOS