“A futuro apostamos por crecer en concesiones de estacionamientos”

Redacción Gestión

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Cuentan con cuatro líneas de negocios: vivienda, estacionamientos, hoteles y centros comerciales, las dos primeras operan bajo la empresa Los Portales participan a partes iguales GR Holding (Grupo Raffo) y el grupo ICA (de México), y la visión hacia los próximos años es crecer en ambos sectores, e incluso en este año, en que el crecimiento no acompañará a todas las empresas, el grupo podrá lograr una facturación 6% mayor que la del 2014.

¿Cómo se ha mantenido la división de vivienda de Los Portales en estos meses con una coyuntura un tanto compleja?

Lo que te diría es que ahora es más difícil lograr los objetivos, pero los precios se mantienen estables, la demanda existe pero el escenario es más retador.

¿Cuánto representa esta línea de negocios para el grupo?

Actualmente, lo principal es vivienda, con lotes y edificaciones, que representan el 75% de ingresos; en unidades son 6,000 vendidas entre lotes y departamentos. Este año esperamos un ligero crecimiento de 6% con relación al 2014.

¿La provincia avanza a ese mismo ritmo?

En viviendas, el 40% de nuestros ingresos es de provincias y tenemos un agresivo plan de viviendas. Estamos en Piura, Lambayeque y Chiclayo, y el 15 de julio del 2016 estaremos con un nuevo proyecto en Trujillo, junto al puerto de Salaverry. También estamos en el norte chico, en Lima norte y Lima este y vemos plazas interesantes como Huancayo y Tacna. El sur nos interesa mucho para ingresar.

¿Y qué planes tienen en el negocio de estacionamientos?

Estacionamientos tienen tres grandes negocios: las concesiones, operador en centros comerciales y las microplayas, y en estos dos últimos hay competencia sana con Central Parking y Control Parking. Pero donde no tenemos competencia es en concesiones y la apuesta de Los Portales es crecer ahí. Hoy en día, tenemos tres concesiones en Cáceres, Derteano y Óvalo Gutiérrez. Próximamente estaremos presentando varias iniciativas, las cuales, sin duda, apuntan a crecer en esa área. Claro que es un tema que toma tiempo porque hay que sacar permisos, la iniciativa privada, la construcción, etcétera.

¿A qué distritos apuntan con las concesiones?

Todo esto es en la zona empresarial de San Isidro y Miraflores.

¿Su estrategia no apunta a compras?

Sin duda, es un crecimiento orgánico, en más centros comerciales, más operaciones de terrenos y concesiones. Esa es la estrategia en uno de nuestros negocios principales que cuenta con una marca fuerte.

Y en centros comerciales, ¿cómo se ha comportado el tema de precios?

En centros comerciales, vamos en asociación con Parque Arauco, y en los proyectos que tenemos hay una buena respuesta comercial en la colocación de nuestros locales con muy buen precio.

¿Qué proyectos quedan por salir este año?

Ya se concluyó la ampliación del outlet del aeropuerto, tenemos un proyecto en Chorrillos, el próximo año sale el proyecto en la av. Colonial que trae un formato de mix user (vivienda y comercio) y en el 2017 vamos a La Molina con un lifestyle.

¿Miran nuevos proyectos?

En centros comerciales no, con la sociedad con Parque Arauco hemos limitado los proyectos a los que he mencionado.

¿Cuentan con un banco deterrenos?

Nosotros básicamente lo que tenemos es una reserva de tierras como política que implementó el directorio. No somos especuladores en compra de tierra, pero nuestra política es tener 30 años de inventario. Eso equivale a tener unas 400 hectáreas y obedece a que es un ciclo que se debe cumplir y no quedarnos desabastecidos de tierra.

¿Y en hoteles veremos nuevos ingresos?

En hoteles, contamos con 320 habitaciones, estamos en Country Club en Lima, en Piura, Chiclayo, Cusco, Tacna y Las Arenas, en Máncora, y la estrategia es hacer ampliaciones dentro de los hoteles que tenemos. ¿Nuevos hoteles? No, por el momento. En el mediano plazo, puede retomarse la expansión de hoteles, pero antes debemos definir si vale trazar la estrategia de nuevas sedes.

¿Podrían entrar a nuevas líneas de negocios?

Creo que al final la gran marca Los Portales es sólida en vivienda y estacionamientos, y dentro de esos mismos negocios se pueden abrir nuevos. Por ejemplo, en lotes hacemos lotes populares pero también hacemos lotes de viviendas secundarias para el segmento más alto.Ese modelo lo hacemos en Lima pero se está replicando en provincias. La idea es diversificar a nivel nacional y ampliar la oferta de producto.

Un semestre duro de cumplir

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