Aún se mantienen ancladas las expectativas inflacionarias

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Omar Mariluz Lagunaomar.mariluz@diariogestion.com.pe

El mes pasado, la inflación repuntó, alcanzando 0.34% y registrando la tasa anualizada más alta en 44 meses (Gestión 01.12.2015). Pese a estos resultados, las expectativas de inflación se mantienen ancladas para el año y para el 2016, tanto por la proyección de los analistas económicos de las entidades del sistema financiero y de las empresas.

La última encuesta de Expectativas Macroeconómicas, elaborada por el Banco Central de Reserva (BCR), muestra que para el 2015 se espera una inflación entre 3.5% y 3.8%, mientras que para el próximo año se confía en que disminuya.

CrecimientoA nivel de las estimaciones de crecimiento económico, las proyecciones son dispares.

Para los 25 analistas económicos consultados por el Banco Central, la expansión del PBI será menor el próximo año respecto a lo que pensaban hace un mes.

La misma opinión no es compartida por las 25 empresas financieras consultadas, que más bien estiman un ligero mayor crecimiento en el 2016, respecto a lo que ocurrirá este año.

Otra vez a la bajaLas expectativas empresariales, nuevamente, fueron golpeadas por la desaceleración de la economía, y si bien en octubre parecían mostrar algunos signos de recuperación, se han vuelto a deteriorar en los últimos meses del año.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, adelantó a Gestión que las expectativas empresariales de noviembre son "menos optimistas" que las vistas en octubre, en momentos en que la campaña electoral comienza a calentar.

"Vamos a publicarlas, ya tenemos los primeros resultados y la encuesta es un poco menos optimista que octubre, pero mejor que setiembre", mencionó el presidente del ente emisor. La encuesta de expectativas macroeconómicas de octubre mostró que 18 de los 20 indicadores registraron un incremento, en tanto que 13 se ubicaron en el tramo optimista. Por ejemplo, las expectativas de demanda de sus productos y de situación de sus empresas a tres meses mejoraron y se pusieron en el tramo optimista.

Velarde espera que el ruido que genera la campaña electoral no afecte de manera "tan grave" las expectativas empresariales en los próximos meses.

La confianza empresarial es un indicador clave porque permite prever cuál será el comportamiento de los flujos de inversión privada en el corto plazo.

Inversión privada volvería a crecer tras siete trimestres en rojoLuis HIDALGO lhidalgos@diariogestion.com.pe

La inversión privada siguió cayendo en el tercer trimestre del año (-3.7%). Si bien el ritmo de descenso fue menor que el 8.8% del trimestre previo, ya son siete trimestres consecutivos en que disminuye.

Para este año se prevé una caída de alrededor del 4% (-4.1%, según Macroconsult y Scotiabank). Ello implica que en el último trimestre del año debería mejorar y crecer ligeramente (alrededor del 0.5%).

Para el 2016, todavía se mantiene negativa la proyección (-1.7% para Macroconsult y -0.9% para Scotiabank), con lo cual seguiría en terreno negativo por tercer año consecutivo, muy por debajo del crecimiento promedio (13.7%) de la década 2004-2013.

Para Macroconsult, los factores que afectan la inversión privada son las expectativas de menor crecimiento; las menores inversiones en minería e hidrocarburos, la suspensión temporal (wait and see) de algunos proyectos y la alta dependencia de los resultados del proceso electoral que viene, ya que dependiendo del ganador, la inversión privada responderá.

Scotiabank considera que "la confianza de los empresarios podría mejorar notablemente hacia mediados del 2016, una vez pasadas las elecciones, El Niño y la incertidumbre por la Fed. Por tanto, existe una posibilidad real de un incremento interesante de la inversión privada en la segunda mitad del 2016. Sin embargo, es solo una posibilidad y, hasta que se materialice, es prudente seguir siendo cautelosos en nuestros estimados".

EL DATOProyecciones. La inversión minera caerá 12% en el 2016, según Scotiabank. Sería más o menos compensada por el incremento de la inversión en proyectos de infraestructura.

TAGS RELACIONADOS