MEF no dará, por ahora, más medidas para los exportadores

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

ALFREDO PRADO GARCÍAaprado@diariogestion.com.pe

El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, afirmó que todavía es muy temprano para anunciar nuevas medidas a favor de los exportadores, pese a la caída que habrían registrado las ventas al exterior en marzo último.

"Estamos en constante monitoreo y diálogo con sectores (exportadores) que podrían verse afectados, pero todavía es muy temprano para poder anunciar medidas más allá de las que ya se han implementado", detalló.

Recordó que se amplió la vigencia del Fondo de Garantía Empresarial (Fogem) para los exportadores y las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) hasta el 30 de setiembre del 2012, luego que venciera en marzo pasado.

"Esta ampliación permite garantizar los flujos de créditos del exterior que pueden verse afectados o hacer frente al posible encarecimiento de las líneas crediticias que financian el comercio exterior", explicó.

Asimismo, el funcionario dijo que si bien no están descartando ninguna medida, aún es prematuro hablar de medidas específicas, en referencia a la solicitud de ADEX de incrementar gradualmente el drawback (restitución de derechos arancelarios) del 5% de las ventas al exterior al 8%, para atenuar los efectos de la crisis.

PosembarquePor su parte, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, aseguró que antes de junio se lanzará el plan de financiamiento para las pymes exportadoras, denominado Sepymex posembarque, que permitirá garantizar el pago de hasta el 50% del valor exportado.

"Nosotros estamos en constante diálogo con los gremios empresariales y exportadores. Sin duda, estamos monitoreando el contagio que pueda haber desde el exterior, pues es claro que hay un menor crecimiento de nuestros principales mercados de exportación, en particular, de aquellos que son receptores de bienes no tradicionales como pueden ser los Estados Unidos y Europa", agregó Luis Miguel Castilla.

Según ComexPerú, en marzo último las exportaciones cayeron en 3.5%, debido a la fuerte contracción del envío de los metales al exterior (-13.3%). Sin embargo, José Luis Silva desestimó estas cifras, pues ComexPerú habría utilizado datos preliminares.

"Los datos oficiales todavía no están cerrados, (pero) para nosotros el mes de marzo ha sido positivo", acotó.

TAGS RELACIONADOS