“En este momento no estamos interesados en realizar ninguna venta”

Redacción Gestión

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Un rumor que se dio esta semana fue la posible venta de Vainsa, de VSI Industrial, a su vez parte de VSI Grupo, líder en el mercado de griferías. No en vano, según se dice, concentró la atención de dos postores, uno local y otro extranjero. Y según se pudo conocer, había un tercero interesado, el grupo mexicano Rotoplast, enfocado en soluciones de agua. Pero nada estaba confirmado y para ello, que mejor que ir con la fuente directa. Gestión pudo conversar con Carlos Camaiora, director del holding, quien dijo que "por ahora no están interesados en vender". Como prueba, agregó, están los planes que se vienen.

El 2014 fue un año no muy sencillo para la economía, ¿impactó ello en su crecimiento?

Jaime San Martín (JS): Fue un año en que la economía no funcionó muy bien pero VSI Industrial logró crecer 7%, y si hablamos de Vainsa, marca emblema, el avance fue de 10%. También vale destacar el crecimiento en la parte de sanitarios, donde crecimos 33%. Y una nueva categoría, donde buscábamos más penetración era accesorios para baño Vainsa que tuvo un avance de 66%. En Italgrif se creció 4%.

¿Y cuál es la expectativa para este año?

JS: La idea es crecer un 10%, con un avance mayor que el de la economía.

Carlos Camaiora (CC): Para ello tenemos varios proyectos en cartera, algunos estratégicos y otros ya en puertas como el caso de nuestra nueva planta de griferías en Lurín.

¿Nueva planta o mudanza?

CC: Una nueva planta de 33,000 m2, con una inversión de US$ 14 millones que deberá estar operando a inicios del segundo trimestre de este año. Actualmente tenemos tres plantas ubicadas en la av. Argentina, muy cerca una de otra, para la grifería de Vainsa, de Italgrif y de los cromados y la idea es tener una planta modelo, que a nivel de Latinoamérica sea una de las más completas y que triplicará nuestra producción actual. Se ubicará al costado de nuestra fábrica de sanitarios para ir consolidándonos.

¿Qué harán con las plantas actuales?

CC: Planeamos venderlas, nuestro planeamiento al futuro es hacer nuevas inversiones y ese capital se empleará para ello.

JS: Además, estamos en proceso de cambiar todas las máquinas para la planta de sanitarios, como parte de esos planes y de otros estratégicos.

¿Hay posibilidad de crecer con la planta de termas Sole?

CC: También está en nuestros planes. Tenemos un terreno ubicado también en Lurín, pero ese es un proyecto que podría salir en el 2016. Lo que estamos haciendo es el cambio de las máquinas, que tienen cerca de 15 años, destinadas a producir 24,000 termas al año y hemos logrado duplicarlo.

Tienen muchos proyectos, pero se decía que buscaban desprenderse de su marca emblemática, Vainsa, ¿qué tan cierto es?

CC (sonríe): Yo mismo me sorprendí al verlo, se decía que teníamos compradores pero no tenemos la intención de vender. Yo sé que puedo salir a decir esto y pensarán que es la estrategia típica de la empresa de negar y al día siguiente cerrar la venta, como otras lo han hecho, por eso muestro mis proyectos y de esa manera respondo.

Tal vez ustedes no lo hayan ofrecido, pero sí se les han acercado para comprarlos…

En todo el tiempo que tenemos en operación ha habido interés, pero ahora no. Consulté con uno de mis socios, que son mis primos, y uno sí sabía del tema, pero somos una empresa y si bien el mercado se mueve y no sabemos cómo se presenten las oportunidades, lo cierto es que ahora no está en nuestro plan hacerlo.

Planta de Lurín dará crecimiento en el exterior

Si hablamos de marcas, Vainsa concentra el 70% del mercado de griferías, mientras que como VSI Grupo tiene el 60%, y actualmente su producción al mes es de 120,000 productos y va para mucho más.

¿Cómo hacer para que los distribuidores y el cliente final puedan conocer toda la gama? En Vainsa Innova, local que bajo el concepto de showroom muestra todos los productos ya que en los puntos de venta, por espacio, no se pueden mostrar. El primer local se ubica en La Molina con dos pisos, y Jaime San Martín dice que el plan podría ser instalar más adelante un Vainsa Innova en las ciudades más importantes del país.

Otro proyecto, que se logrará gracias a la nueva planta, será obtener mayor mercado en el exterior. "Tenemos envíos a Chile, Guatemala, entre otros países, pero aún nuestra presencia no es significativa, nos abocamos más al mercado local por un tema de capacidad, este año eso cambia y vamos a empezar a negociar para llegar a mercados como México, que nos interesa. Además, en el exterior el precio que se paga por grifería es más alto", remarca Camaiora.

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