“Si Newmont no hace pacto social, será difícil ejecutar Conga”

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, declaró que a las empresas responsables de Conga no solo les corresponde presentar una propuesta de cambio, sino un pacto social a favor del desarrollo de Cajamarca. Anotó que así podrán recuperar la confianza de la población.

"Con relación a la empresa, creo que los anuncios son de diversos tipos y creo que en este punto, les toca presentar no solamente un cambio, sino un claro pacto social con el desarrollo de Cajamarca, eso es fundamental", remarcó.

Añadió que si Conga no presenta ese compromiso, será difícil que recupere la confianza de la población. "Las condiciones están claras. El Gobierno ha sido preciso sobre cuáles son las condiciones que tienen que ser cumplidas y la empresa tiene sus plazos para realizar sus análisis", remarcó Castro.

El viceministro mencionó que, mientras tanto, la población está siendo informada y "esperamos que este proceso se realice en el más corto plazo".

Indicó que hay una preocupación natural por las inversiones de esta naturaleza, debido a los pasivos ambientales que la actividad minera ya dejó en el pasado.

Por ello, Castro insistió en que los "nuevos arreglos" a los que se llegue, permitan trabajar con el apoyo de la población para que así todos ganen.

APUNTESamuel GleiserPresidente de la CCL

CONGA MARCA SEIS HITOS

La decisión de seguir adelante con el proyecto minero Conga, incorporando las recomendaciones de la auditoría internacional, marca seis hitos importantes en la administración de este gobierno, episodio que debería servir de saludable precedente para otros casos.

Primero, no se cedió al chantaje de los antimineros. Segundo, atendiendo al peritaje, el Gobierno señaló la necesidad de aceptar las modificaciones para preservar el equilibrio ambiental. Tercero, se estableció un nuevo esquema para la minería en el país. Cuarto, se dispuso la aprobación de un fondo de S/.5 millones para superar la falta de desarrollo en Cajamarca. Quinto, es muy favorable que la minería acepte que se puede hacer más por la población. Sexto, el Gobierno Regional de Cajamarca quedó al descubierto en su afán político, lo cual es reprochable.

TAGS RELACIONADOS