Nuevas medidas de estímulo en eurozona decepcionan

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Reuters) La falta de ambición percibida en los esfuerzos del Banco Central Europeo para estimular la economía preocupó a los mercados financieros, que temen que ni siquiera "Súper Mario" Draghi sea capaz de conseguir que la inflación vuelva al objetivo meta.

El BCE redujo una tasa de interés clave y anunció una extensión de su programa mensual de compras de activos, pero el euro se apreció debido a que los agentes del mercado esperaban aún más estímulos. La entidad recortó su tasa de depósito a un -0.3% desde un -0.2%, lo que, en la práctica, significa que los prestamistas tienen que pagar por dejar su dinero en el banco central de la eurozona.

Draghi dijo además que incluirá en sus compras deuda regional y local denominada en euros. Sin embargo, el BCE no elevó el monto de su programa mensual de compras de bonos desde los 60,000 millones de euros actuales, porque se consideró suficiente extender su duración y reinvertir lo que recaude.

El FTSEurofirst 300 cerró con una baja de 3.31%, en su mayor retroceso desde el 24 de agosto. Mientras, el índice Euro Stoxx 50 cayó 3.61%.

"Si la economía y la fuerza de los bancos centrales nos decepcionan, será una mezcla para la que el mercado no está preparado".

TAGS RELACIONADOS