Los principales retos para los nuevos vocales OSCE

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Gobierno intenta cubrir plazas para vocales en Tribunal de Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE). Por falta de candidatos adecuados, tuvo que mantener en sus cargos a quienes habían desaprobado los exámenes de ratificación.

Actualmente se ha publicado una tercera convocatoria para cubrir siete de las doce plazas vigentes. La primera resultó desierta y en la segunda solo cinco calificaron.

Es meritorio que la selección se haga por concurso y que el encargo recaiga en una entidad académica. Sería conveniente que calificaciones y orden de méritos (no solo lista de aprobados) sean públicos como en admisiones universitarias. Para legitimar a los vocales, de modo que sus capacidades académicas sean públicamente reconocidas, sería bueno que se publiquen las preguntas y respuestas de la prueba de conocimientos.

Los principales retos para los nuevos vocales:

1) Unificar criterios de interpretación de la Ley de Contrataciones al interior de sus salas, como respecto a otras instancias OSCE. 2) 2) Actuar con firmeza ante declaraciones juradas falsas.

3) No aprovechar el vacío legal actual que les permite prolongar el plazo para resolver.

4) Proponer reforma normativa para que las cartas fianzas ejecutadas como consecuencia de impugnaciones que ese mismo Tribunal declara infundadas dejen de beneficiar a OSCE, y evitar así suspicacias. Las entidades licitantes son las reales perjudicadas con impugnaciones frívolas.

5) Aceptar que no es indicador de su eficiencia el número de resoluciones impugnadas judicialmente. Demandar ocasiona pérdida de tiempo y dinero.

6) Animarse a ejercitar un control real respecto de licitaciones convocadas por organismos internacionales que afectan los principios de la Ley de Contrataciones.Carlos CarpioRodrigo Elías Medrano

TAGS RELACIONADOS