Regímenes tributarios mineros en Perú, Chile y Australia

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Orlando MarchesiSocio – Tax & Legal de PWC

A partir del último trimestre del 2011, entraron en vigencia en el Perú tres gravámenes específicos para la industria minera: la nueva Regalía Minera, el Impuesto Especial a la Minería (IEM) y el Gravamen Especial a la Minería (GEM).

Por otro lado, Chile cuenta desde el año 2010 con un Impuesto Específico a la Actividad Minera, mientras que en el caso de Australia, a partir del 2 de julio de este año, entrará en vigencia un nuevo gravamen denominado Impuesto a las Rentas de Recursos Minerales (Minerals Resources Rent Tax o "MRRT").

Dado que en Chile se aplica un solo gravamen específico para la actividad minera, y en Perú existen tres, podría interpretarse o percibirse que la tributación minera en Perú es excesiva. Sin embargo, la coexistencia de la Regalía Minera y el IEM responde a un criterio de destino de los fondos. Mientras que los fondos provenientes de la regalía minera van destinados a los gobiernos regionales, aquellos provenientes del IEM irán directamente al Gobierno Central para financiar programas de inclusión social.

Por su parte, la existencia del GEM se justifica por el aporte voluntario que las mineras con estabilidad tributaria acordaron con el Gobierno. Es decir, solo aplican dos a la vez, IEM y regalía, para empresas sin estabilidad tributaria, o GEM para aquellos con dicha estabilidad, permitiéndoseles descontar el pago de regalías si fuera el caso.

Por otro lado, en Perú y Chile los gravámenes se aplican sobre todo tipo de minerales, mientras que en Australia el MRRT solo gravará la extracción de carbón y hierro. Asimismo, a diferencia de Perú y Chile, cuyo gravamen se aplica sobre la utilidad operativa de la empresa minera, menos costos y gastos, con algunas limitaciones, en Australia se gravará la utilidad minera determinada en base al valor del mineral en cancha , descontando ciertos gastos, tales como, los gastos de capital, las regalías pagadas, las pérdidas obtenidas en etapa de exploración, la amortización del valor del proyecto al 1 de mayo del 2010, etc.

En Australia solo resultan gravados con el MRRT los proyectos con una utilidad muy alta, a diferencia de los gravámenes mineros de Perú y Chile, los cuales se aplican sobre todo tipo de minerales y se determinan en base a la utilidad operativa de todo el ciclo de producción (incluyendo el proceso industrial).

Finalmente, se estima que la carga tributaria total de las empresas mineras australianas que resulten afectas a este nuevo impuesto se elevará a 45.75%, porcentaje similar a la carga tributaria total en Perú para la industria minera, la cual se habría elevado con los nuevos tributos mineros de 42% a 46%, según estudios independientes.

TAGS RELACIONADOS