Más de S/. 3,000 millones podrían ser retirados por afiliados de AFP en 2016

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

marco alva pinomarco.alva@diariogestion.com.pe

Si bien la norma que permite disponer de hasta el 95.5% de los fondos acumulados por los afiliados de AFP a los 65 años fue aprobada por unanimidad el pasado jueves en el pleno del Congreso (66 votos a favor y cero en contra), el camino para su aplicación no será fácil.

La pelota ahora está en la cancha del Ejecutivo, que tiene 15 días para promulgarla u observarla. El viernes, durante su presentación en CADE, el ministro de Economía, Alonso Segura, adelantó que dicha ley sería observada e instó a los candidatos presidenciales presentes en el evento a lanzar mensajes claros a sus bancadas para que no insistan en aprobarla.

Como la legislatura acaba el 15 de diciembre y si el Ejecutivo usa todo el plazo para observar la ley, el Congreso recién podría votar por su insistencia en marzo del 2016, estimó el presidente del Legislativo, Luis Iberico.

Asimismo, expertos y funcionarios de los sectores público y privado expresaron sus reparos a esta norma que permite retirar la casi totalidad de los ahorros previsionales al momento de la jubilación.

El Banco Central de Reserva (BCR) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) han coincidido en advertir en que esa medida desnaturaliza el objetivo del Sistema Privado de Pensiones (SPP): garantizar pensiones.

ImpactoSegún datos de la SBS, a octubre del 2015 hay 88,573 afiliados mayores de 65 años que aún no se han jubilado pero que, de entrar en vigencia la referida norma, podrían retirar la totalidad de sus fondos. A ellos se suman otros 10,000 afiliados de AFP que cada año se jubilan.

Cálculos "modestos" del economista Javier Olivera arrojan que, de prosperar la iniciativa legislativa, los afiliados de 65 años o más podrían retirar más de S/. 2,500 millones en el 2016. Además, el dictamen establece que los afiliados que se acojan al Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) también podrán retirar el 95.5% de sus fondos. Con ello sumarían otros S/. 500 millones disponibles en el 2016.

Al REJA pueden acceder los afiliados hombres a partir de los 55 años, y las mujeres con 50 años o más, que estuvieran desempleadas por 12 meses. Este régimen se extenderá hasta el 2018. "Es mucho dinero; y tomar una mala decisión en su uso tendrá un efecto negativo para lo queda de vida a los afiliados", advirtió Olivera al recordar que en Perú hay evidencia de malas decisiones de inversión individual, como lo ocurrido con la financiera CLAE, cuya quiebra perjudicó los ahorros de 200,000 personas.

"Administrar dinero por muchos años es muy difícil. Lo más seguro es que un buen número se quede sin dinero en poco tiempo y la mayor parte en siete u ocho años", sostuvo Fernando Muñoz-Nájar, experto en temas previsionales. "La medida es populista y al final solo perjudica al trabajador", dijo. Para Jorge Guillén, catedrático de ESAN, hay un riesgo de inversión que deberán asumir las personas que retiren su fondo. "Por ejemplo, usar el dinero para comprar un inmueble y alquilarlo requiere hacer seguimiento, cuidar que tu inquilino no te vaya a estafar", refirió.

Si a la persona le va mal en sus inversiones, el Estado tendrá que cargar con ella a una edad avanzada, añadió.

Juan José Marthans, exjefe de la SBS, consideró que la libre disponibilidad de los fondos pone en tela de juicio al SPP y lo sitúa en camino de una crisis insospechada en el mediano plazo.

Crédito hipotecarioEn lo que sí hay opiniones más diversas es en el uso que podrían hacer según la norma del Congreso del 25% de su fondo los afiliados de las AFP, para garantizar la cuota inicial de un crédito hipotecario para compra de una primera vivienda.

Potencialmente, se podría utilizar la cuarta parte del total del fondo de pensiones, es decir, S/. 31,064 millones para ese fin.

Credicorp y el gremio asegurador (Apeseg) han respaldado esta iniciativa, mientras que Caja Arequipa estima que podría dinamizar los préstamos hipotecarios.

Sin embargo, desde el sector previsional advierten que tal disposición conlleva riesgo de embargo de parte del fondo del afiliado y, por tanto, una menor pensión.

EL NÚMERO35%de personas dice que sería perjudicial para afiliados de AFP el retiro del 95.5% de sus fondos, según encuesta de Datum.

SBS plantea alternativaLa SBS se opone a la norma del Congreso que permite el retiro de hasta el 95.5% de los fondos del afiliado a los 65 años. Plantea dos propuestas alternativas.

El superintendente (e) de la SBS, Javier Poggi, detalló que la primera propuesta consiste en permitir a los jubilados de las AFP retirar una parte de sus fondos, luego de fijar un monto mínimo que debería quedarse para garantizar una pensión básica.

"Se fijaría algún nivel de pensión y el excedente te lo podrías llevar", dijo a Gestion.pe. Agregó que el nivel de pensión básica podría equivaler al salario mínimo (hoy en S/. 750), pero ello debería ser fijado por una comisión técnica.

Poggi también señaló que se podría permitir que los afiliados, incluso antes de jubilarse, puedan retirar parte de sus fondos si este dinero se destina a ciertos objetivos como la adquisición de una vivienda o educación.

Aunque para ello también tendría que establecerse un monto mínimo a ser acumulado en el fondo de pensiones, para que luego el afiliado pueda retirar el excedente.

TAGS RELACIONADOS