Sector público puede ser blanco de ciberdelitos

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Pérdidas anuales de US$ 114 millones en el mundo, 431 millones de víctimas globales. Esas son solo algunas de las cifras que Roberto Puyó Valladares, presidente de Information Systems Security Association (ISSA), capítulo del Perú, nos revela cuando hablamos de ciberpiratería.

"Hablamos de una ciberguerra, aunque no queremos ser alarmistas; creemos que el ámbito de acción de estos ciberdelincuentes en algunos escenarios del primer mundo ya han tomado la fuerza de una batalla", nos explica mientras asegura que la ciberdelincuencia en nuestro país puede aprovechar la vulnerabilidad de las páginas públicas que representan a los poderes y estamentos del Estado.

Cuando se le pregunta si las páginas del sector público de nuestro país son seguras, Puyó responde que algunas, mientras otras pueden ser blanco fácil.

"¿Cómo podemos decirle a un municipio que batalla con su presupuesto que invierta en seguridad? Simplemente no podrá afrontar el gasto", dice Puyó al tiempo que sugiere una unidad que vigile la seguridad en lugar de gastar en equipos para cada dependencia estatal.

ISSA Perú ha promovido una reunión con instituciones como Indecopi y Reniec, así como expertos en seguridad, para debatir y abordar esta problemática, y asimismo alcanzar sus propuestas y apuntes a los funcionarios con poder de decisión.EL DATOInversión. Según Roberto Puyó, de ISSA Perú, para crear un sistema seguro contra ciberdelincuencia se necesita por lo menos un 10% de las pérdidas generadas. Ese porcentaje puede hacer la diferencia.

TAGS RELACIONADOS