Socialista Hollande derrota a Nicolas Sarkozy en Francia

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Reuters) El socialista Francois Hollande obtuvo la victoria en las elecciones presidenciales de Francia, lo que supone un giro a la izquierda en el corazón de Europa que podría generar un alejamiento de las medidas de austeridad impulsadas por Alemania.

Hollande derrotó al saliente presidente conservador Nicolas Sarkozy con un decisivo margen al conseguir un 51.7% frente a un 48.3% de su rival, con el 99% de votos escrutados, con lo que llevó a la centroizquierda de regreso al gobierno después de una década en la oposición.

El saliente presidente admitió la derrota unos 20 minutos después del cierre de las últimas estaciones de votación, diciendo a sus partidarios que había llamado por teléfono a Hollande para desearle buena suerte.

Sarkozy, castigado por su incapacidad para reducir el desempleo récord de Francia de un 10%, es el undécimo líder sucesivo en ser vencido en comicios desde el inicio de la crisis europea en el 2009.

Partidarios de Hollande celebraron jubilosos fuera de la sede del Partido Socialista y en la Plaza de la Bastilla de París, donde en 1985 bailaron los partidarios de Francois Mitterrand cuando se convirtió en presidente.

La clara victoria de Hollande debería dar al político que se describe a sí mismo como una "persona normal" la autoridad para presionar a la canciller alemana, Angela Merkel, a que acepte un cambio con políticas que alienten el crecimiento en Europa, a fin de equilibrarlas con las medidas de ajuste que han desatado el enojo de los ciudadanos en el continente.

Elecciones legislativasSu sólida ventaja también posiciona a los socialistas en un sitio relevante para obtener una mayoría de izquierda en las elecciones parlamentarias de Francia que se celebrarán el mes próximo, especialmente debido a que el Frente Nacional, que se opone a la inmigración, dividirá la votación de la derecha y golpeará al partido UMP de Sarkozy.

Si gana en las elecciones legislativas de dos rondas del 10 y el 17 de junio, el Partido Socialista podría contar con la mayor influencia política de sus 43 años de historia, al tener el control de la presidencia, ambas cámaras del Parlamento, casi todas las regiones y dos tercios de las municipalidades francesas.

La elección se da en un momento clave para la zona euro, debido a que Francia, la segunda mayor economía de Europa, es un socio vital de Berlín.

Hollande se suma a una minoría de líderes izquierdistas en Europa y ha prometido que renegociará un tratado de disciplina presupuestaria firmado por los jefes de la UE en marzo, para sumar medidas en favor del crecimiento. Hollande planea visitar a Merkel en Berlín para discutir sus ideas, dijo Jean-Marc Ayrault, considerado como un posible primer ministro socialista.

DIXIT"Los franceses acaban de elegir el cambio".

"Todos en la república serán iguales en términos de derechos e impuestos".

"Europa nos mira. En el momento en que el resultado fue proclamado, estoy seguro de que en no pocos países europeos se sintió un alivio, una esperanza, la idea de que por fin la austeridad no puede ser una fatalidad".

Francois HollandePresidente electo de Francia

TAGS RELACIONADOS