Tensión en Venezuela ante la esperade resultados de elecciones legislativas

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Reuters/Bloomberg) Una tensa calma reinaba en Venezuela tras unas históricas elecciones que pondrían fin a control que ostentaba el presidente Nicolás Maduro sobre la Asamblea Nacional.

Más del 70% de los 19.5 millones de venezolanos habilitados para votar acudieron desde temprano a los centros de sufragio, mientras el país miembro de la OPEP sufre una tenaz escasez de bienes básicos, alta inflación y recesión.

De acuerdo con la última encuesta Venebarómetro, el 42.7% planeaba votar por la alianza opositora, el 27.6% por la coalición gobernante.

Al cierre de esta edición, tres líderes de la oposición de Venezuela señalaron que la coalición opositora habría ganado una mayoría legislativa en las elecciones para renovar la Asamblea Nacional, y habrían roto la hegemonía del chavismo en el Parlamento.

Las afirmaciones del líder opositor Henrique Capriles, de Lilian Tintori, esposa del detenido dirigente Leopoldo López, y de otro líder que pidió el anonimato, se produjeron mucho antes de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) emitiera sus primeros datos oficiales.

Horas antes, el presidente venezolano había señalado que convocará al diálogo a los nuevos legisladores que resulten electos. "Apenas se instale la Asamblea Nacional, tengo la idea de convocar a un conjunto de reuniones de trabajo con los nuevos diputados para establecer puntos de encuentro necesarios en función del desarrollo del país", dijo Maduro.

Posibles escenariosDe lograr una mayoría simple 84 curules de 167 la oposición podrá aprobar el presupuesto y créditos adicionales, investigar e interpelar a funcionarios públicos. Si obtiene una mayoría calificada de más de 100 diputados, sin embargo, el panorama mejoraría para la oposición al poder sancionar leyes habilitantes y emitir su voto de censura contra el vicepresidente y los ministros.

OTRO SÍ DIGOParálisis política y confrontaciónPrevisión. La mayoría de analistas advierten contra expectativas de cambios radicales en Venezuela. Lo más probable, señalan, es que se produzca una parálisis política y un proceso doloroso en el que la oposición buscará obtener concesiones del presidente. "Cada opción tiene un alto costo político y un montón de confrontación", dijo Dimitris Pantoulas, un consultor político con sede en Caracas. "No hay una transición sin problemas", agrega.

DIXIT"Los venezolanos no queremos un estallido social, no queremos una guerra, los venezolanos queremos que triunfe nuestro país (…) Siempre es una lucha desigual, siempre es un abuso".Henrique Capriles, líder opositor venezolano

TAGS RELACIONADOS