Tres razones por las que Internet todavía no es negocio en Latinoamérica

Redacción Gestión

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RAÚL E. CASTRO PEREYRArcastrop@diariogestion.com.peTodos coinciden en que son los países emergentes donde ha crecido aún más la penetración de Internet. Solo en Latinoamérica hay 200 millones de usuarios.

Pero a diferencia de lo que sucede en la mayor parte del planeta, los usuarios de los países de la región se conectan bajo plataformas móviles, es decir, celulares.

Pese a estas características, un grupo de consultores y ejecutivos de Google intentaron contestar por qué aún no hay un despegue de los negocios a través de la web, durante el Google Press Summit GPS 5.0 en Chile.

1 Falta contenido local tanto en castellano como en portugués

Existen más del doble de dominios en alemán que en español, pese a que hay más habitantes de habla hispana. ¿Qué está buscando la gente? A la gente le gusta mucho la música, el video, entretenimiento. Lo que sea audiovisual interesa, pero los portales aún no ofrecen esta variedad de temas.No es coincidencia, entonces, que Google lanzara en los últimos seis meses canales de YouTube en Colombia, Chile y Perú (el canal se presentó en marzo), los que se sumaron a los de Brasil, México y Argentina. En todos los casos se busca contenido. A este componente se debe sumar el problema de infraestructura. Nunca es suficiente la red existente, no lo es ni en América, pero ese mismo déficit también existe en Europa.2 Hay un escaso uso del comercio en línea

Latinoamérica está muy lejos de lo que pasa con occidente, pese a que hay experiencias muy sólidas como la de Brasil, que es el país que más usa la compra y venta por Internet en la región, seguido de Argentina, donde apareció mercadolibre.com, empresa que ahora lista en la bolsa y que cuesta US$ 4,000 millones. Aquí hay que entender que no toda transacción debe cerrarse en la web. Hay que ser más creativos, hay brechas logísticas. Hay que atender la experiencia de compra y anular los obstáculos, detallaron en el evento.Pensar que una promoción no la puedo lanzar en la web porque me enfrento con quien va a comprar en la tienda es un error, pues se trata del mismo usuario.

3 La educación para todos sus protagonistas

En el encuentro se admitió la experiencia autodidacta que asumen los consumidores, pero hay una ausencia de conocimiento y, por ende, de la aplicación de nuevas tecnologías en las empresas medianas y pequeñas. No saben cómo usar las herramientas online para llegar a nuevos mercados. No saben cómo darle rentabilidad a la web.El tema es igualmente difícil cuando se habla de las agencias de publicidad, las cuales no han sabido, según Google, desarrollar mejores estrategias online para las empresas. Hay mensajes que pueden llegar vía Internet sin que esto signifique obviar los medios tradicionales. Hay experiencias de empresas que testearon sus comerciales vía YouTube antes de lanzarlos por la televisión.

Y en esta cadena de ausencia del conocimiento, no se puede dejar de incluir a las universidades. Se enseña el uso de las herramientas, pero no estrategias, coincidieron en el encuentro en Chile.

OTROSÍ DIGO¿Las soluciones llegan desde Brasil?Centro de operaciones. En la ciudad de Belo Horizonte (Brasil) se ubica uno de los mayores centros de investigación y desarrollo de Google. Estas oficinas son dirigidas por Berthier Ribeiro-Neto.

"Google tiene la idea de tener ingenieros en el mundo que ayuden a implementar su tecnología. Nosotros desde acá ajustamos productos como la calidad del motor de búsqueda, las funciones de Google Plus y Mapas", dice.

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