Vender en mayo y  reacomodar portafolios

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Carlos Arias VernalJEFE DE RESEARCH ANDES SECURITYS SAP

EXISTE UN ADAGIO entre los inversores norteamericanos: "Sell in may and go away" (vende en mayo y aléjate).

Llegado mayo, ¿en qué posición encuentra a los mercados?El Índice S&P 500 de la bolsa de valores de Nueva York alcanzó su máximo de los últimos cuatro años, tras una racha alcista que se dio gracias a las utilidades crecientes mostradas por la mayor parte de las empresas estadounidenses que reportaron resultados. Mientras tanto, los datos económicos resultaban decepcionantes. ¿Qué sucederá cuando las empresas terminen de reportar resultados?

Los titulares se centrarán en la crisis europea y las futuras utilidades de las empresas a la luz de datos económicos negativos, como la caída de 4.2% en órdenes de bienes duraderos o la creación de tan solo 119 mil puestos de trabajo en marzo (frente a 201 mil creados en febrero).

Los recortes de costos de las empresas listadas en la bolsa que han permitido mayores utilidades tienen un límite. Para que las utilidades puedan seguir creciendo, estas tendrán que provenir de mayores ventas. Estas solo serán posibles si la economía y el empleo de Estados Unidos aceleran su crecimiento.

Por tanto, este es un buen momento para rebalancear nuestros portafolios de inversión, vender acciones agresivas que hayan subido bastante y centrarnos en títulos de empresas que se hayan quedado rezagadas, cuenten con fundamentos sólidos y cuyos precios fundamentales se encuentren bastante por encima de su precio de mercado actual.

TAGS RELACIONADOS